Tribunales

El Tribunal Supremo se opone a indultar a los condenados por el cerco al Parlament

La sala, presidida por Manuel Marchena, rechaza por mayoría conceder la medida de gracia a los ocho jovenes que fueron sentenciados a tres años de cárcel

Felip Puig abandona el Parlament en helicóptero tras el "asalto".EFE

Madrid

El indulto para los ocho jóvenes que fueron condenados por el cerco al Parlament en la primavera del 15-M se antoja imposible. La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha informado por mayoría en contra de conceder la medida de gracia a los ocho indignados que se sumaron a la protesta de junio de 2011 para rodear el Parlament de Cataluña e impedir el acceso de los diputados el día del pleno que debía aprobar los recortes. El informe del tribunal sentenciador se suma al informe de la Fiscalía que también fue desfavorable para los jóvenes que fueron sentenciados a tres años de prisión por un delito contra las altas instituciones del Estado.

Cuatro magistrados sostienen que los hechos afectaron “al ejercicio pacífico de las funciones legislativas por los legítimos representantes del pueblo catalán”. Añaden que “implicaron un ataque a un pilar de nuestra estructura democrática, representada en este caso por el Parlament, al vulnerar principios y valores esenciales de nuestro ordenamiento constitucional”.En contra ha informado el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez que subraya que las conductas juzgadas están hoy destipificadas y recuerda que “no han sido pocas las ocasiones –algunas, además, recientes y particularmente llamativas- en que funcionarios policiales responsables de odiosos delitos de tortura se beneficiaron de generosas condonaciones de pena”.

El Tribunal Supremo condenó a los ocho solicitantes del indulto después de que ellos, y el resto de imputados, hubieran sido absueltos por la Audiencia Nacional. La Fiscalía y las otras acusaciones recurrieron la sentencia en casación y el alto tribunal les dio la razón.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00