Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo

Las emisiones mundiales de CO2 podrían reducirse ligeramente en el 2015

Por primera vez, caen las emisiones de los gases que están provocando el cambio climático por un menor uso del carbón en China y las energías renovables, según publica "Nature".

Un grupo de activistas de la ONG "Amigos de la Tierra" pide que se adopten medidas ambiciosas para frenar el cambio climático en la Cumbre del Clima que esta celebrando en París este semana.

Un grupo de activistas de la ONG "Amigos de la Tierra" pide que se adopten medidas ambiciosas para frenar el cambio climático en la Cumbre del Clima que esta celebrando en París este semana. / STEPHANE MAHE (REUTERS)

Las emisiones mundiales de C02 (dióxido de carbono) podrían reducirse ligeramente este año, según avanza un informe del “Global Carbon Project” que publica la revista “Nature Climate Change” y que ha sido presentado hoy en el Cumbre del Clima de París.

Los últimos datos indican que en el 2015 las emisiones de los gases que están provocando del cambio climático, incluso, podrían disminuir un 0,6%. Los autores de este informe destacan que estos ya habían ocurrido antes en periodos de crisis económica, pero es la primera vez que se producen en una fase de crecimiento económico global.

"Aún no podemos celebrar nada” –ha explicado Martín Kaiser de Greenpeace Internacional-, “Con la cantidad de CO2 en la atmósfera, cada tonelada de petróleo, carbón o gas que quemamos está empeorando la situación, y no hay lugar para la complacencia”.

Cambio tendencia

El año pasado, las emisiones mundiales de CO2 procedentes de los combustibles fósiles y la industria creció sólo un 0,6%, lo que indica que su concentración está tocando “techo” tras décadas de crecimiento sin control.

A pesar de esta estabilización, las industrias mundiales todavía emiten una enorme cantidad de CO2 a la atmósfera y su concentración ha alcanzado ya las 400 partes por millón, su nivel más alto desde hace 800.000 años.

La Cumbre continúa

A los ministros de medio ambiente de 195 países les quedan ya sólo 5 días en París para llegar a un acuerdo “ambicioso” para frenar el cambio climático, como les ha vuelto a pedir hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Esta semana la COP21 ha entrado ya en su tramo decisivo, y, aunque hay un principio de acuerdo recogido en un texto de 48 páginas, falta todavía concretar el calendario de reducción de emisiones de C02 hasta llegar en el 2060 a las “emisiones cero” y, además, tampoco hay acuerdo sobre si el Tratado tiene que ser vinculante y revisable cada cinco años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?