Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Por qué mi gato...? Respuestas a las actitudes más extrañas de tu mascota

Fotografías cedidas por sus dueños de algunas de las mascotas por cuyas actitudes han preguntado en este cuestionario. /

Pili, sobre 'Caramelo': "Mi gato es muy miedoso, hasta el punto que se asusta de nosotros los de casa muy a menudo, ¿es normal?"

Muchos gatos muestran conductas relacionadas con el miedo, muchas veces asociadas a experiencias vividas en la etapa de cachorro o a estrés. Es relativamente normal pero siempre se puede mejorar dando un ambiente de menor estrés con pautas de enriquecimiento ambiental.

Ana, sobre Fety: "Mi gata tiene 19 años. Está operada desde los 3. Desde hace un par de años se hace pipi en el lecho, pero sólo por la noche. Y tampoco es siempre... va a temporadas. A veces lo deja de hacer y le vuelve la manía a las semanas. Hemos hecho pruebas: con el sitio de la arena limpio (siempre es la misma arena), acercándoselo a la zona donde está - por si es pereza -.... Pero si tiene los días tontos... Nada. Lo hace igual. No entendemos por qué lo hace. Ya que de día nunca ocurre y en otros sitios como el sofá o la cama tampoco. Es decir, que no es que no pueda controlarse..."

Tu gata tiene una edad realmente muy avanzada, por lo que en primer lugar habría que descartar una causa física o una disfunción cognitiva, es muy probable que sean estas las causas antes que otras relacionadas con el comportamiento. Te recomiendo que consultes con tu veterinario.

Maribel, sobre Juanita: "Juanita es adoptada, ya hace como dos meses, cuando vino, estaba malita y la cuidé yo más, y quisiera saber por qué me llama cuando no me ve y por qué me sigue a todas partes."

María Elena, sobre Blacky: "Mi gato me sigue a todos lados y cuando tengo que dar alguna vuelta llora con mucha angustia ¿por qué?"

Los gatos solo usan el maullido para comunicarse con el ser humano, por eso Juanita te "habla" cuando quiere llamar tu atención. Los gatos son capaces de vincularse a las personas con mucha intensidad, te sigue porque está muy vinculado contigo y no quiere separarse de ti. Esto es muy frecuente en gatos que viven sin la compañía de otros gatos en una familia.

Jenni, sobre Koko: "Me gustaría saber por qué mi gato al salir yo de la ducha empieza chupándome los pies y acaba persiguiéndome maullándome para 'atacarme' y me muerde fuerte".

En las conductas de acicalamiento entre gatos es un comportamiento normal empezar lamiendo y acabar en mordiscos por sobreexcitación, si es un gato que no convive con otros es un comportamiento normal

Lola, sobre Nina: "Por las mañanas mi gato se sube en mis piernas y saliva tanto que se le cae la baba, solamente en ese instante ¿por qué puede ser?"

Algunos gatos babean en situaciones de máximo placer, probablemente a Nina le resulte el momento más agradable y relajante del día y por eso se produce ese exceso de salivación.

Bianca Montes, sobre Filomena: "Hola. Nuestra gata tiene 6 meses, nos mudamos de Málaga a Madrid hace un mes y está super arisca con mi marido, le tiene miedo y se asusta, ya le araña algunas veces. Pensé en regalar a alguien la gata porque está complicado la convivencia en casa. ¡pueden ayudarme por favor! Gracias, un abrazo."

Probablemente la mudanza ha resultado muy traumática para tu gata, piensa que son animales territoriales y los pequeños cambios les alteran mucho, ¡imagínate una mudanza! En tu caso te recomiendo que consultes con algún etólogo que te de pautas para arreglar el problema de convivencia. Con un poco de trabajo el miedo de la gata acabará desapareciendo.

Alba, sobre Fito: "Hola, tenemos un problema con el gato. Resulta que se come toda la ropa... mantas, camisetas... lo que puede. Yo creo que no es muy normal porque no conozco ningún otro gato que haga eso. Le hemos tenido que operar ya dos veces por oclusión intestinal, y cada vez son cerca de 1.000 euros... no nos podemos permitir ya más operaciones y además su intestino podría no soportarlo. ¿Es normal? ¿Qué podemos hacer?".

Itsaso, sobre Ekaitz: "Mi gato se come mi ropa. Tengo tres gatos y sólo éste se come mi ropa. Somos cuatro en casa y sólo se come mi ropa. Lo hace desde que era pequeñita y sé que solo lo hace ella porque es la única que vomita trozos de tela. No puedo dejar ninguna de mis prendas a su alcance. Tiene preferencia por algunos tejidos pero en general se come cualquier tipo de ropa. Al principio creí que eran ratones hasta que la pillé rumiando. No sé por qué lo hace."

María del Carmen, sobre Moka: "Mi gata Moka se come la ropa, sobre todo mis pijamas, ¿cómo podría solucionarlo?"

Virginia, sobre Stich: ¿Por qué parece que le gusta morder todas las bolsas de plástico o masticar globos? Gracias.

Cuando los gatos muerden y chupan ropa, tejidos de todo tipo, plásticos y similar y llegan a ingerirlos, decimos que padecen un trastorno llamado "Pica". Este trastorno es tremendamente peligroso para su salud por las posibles obstrucciones intestinales que pueden producirse y que son muy comunes en el día a día de los veterinarios. En gatos, este problema suele ocasionarse por dos factores. El primero es una alimentación con un pienso de poca calidad. Éste problema puede solucionarse mejorando la gama del pienso que se le administra al gato. El segundo factor es el estrés, que puede llevarles a tener comportamientos compulsivos e inadecuados. Es un factor mucho más difícil de solucionar, es necesario analizar el origen del estrés del gato y poner remedio cuanto antes para evitar problemas futuros. Medidas de enriquecimiento ambiental y social pueden ayudarnos.

Alberto, sobre Salem: "Mi gato se queda mirando las paredes, maullando y gruñendo, y saltando como para cazar algo que no hay. También en los marcos de las puertas. ¿Es algo normal?"

Acude al veterinario para descartar una causa física que pueda hacer que tenga alguna pequeña alteración sensorial que le haga comportarse de esa forma.

Marta Martínez, sobre Coco: "¿Cómo deberíamos reaccionar cuando nos ataca nuestro gato? A veces se cabrea, nos maúlla y se engancha en las piernas."

Probablemente tu gato esté en una situación de estrés por falta de estímulos, juego o compañía de otro gato. Realmente no es un ataque, el gato está comportándose con vosotros como se comportaría con otro de su especie, en una conducta típica de acecho. Intentad anticipar la situación para que no ocurra redirigiendo su atención a otras cosas, aumentando las horas de juego con el (siempre con juguetes no con nuestras manos) y de no conseguir reconducirlo acudiendo a un etólogo que pueda daros pautas después de un estudio en profundidad de la situación.

Susana, sobre León: "Lleva unos días que lo único que quiere es que lo coja en brazos y con la llegada de un cachorro de perro la cosa va a peor, ¿qué podemos hacer?"

Introducir un cachorro de perro en la vida de un gato es provocar una situación de muchísimo estrés en su vida. Es lógico que busque protección y la forma que probablemente le parece más rápida y segura es estar en tus brazos. Cuando se introduce un cachorro de perro en una casa con gato hay que reservar una zona de la casa para que el gato pueda usarla cuando se sienta agobiado por la desbordante energía del cachorro y pueda ponerse a salvo. Esta zona de seguridad debe ser inaccesible al cachorro para que tenga el efecto deseado.

Jorge Vila Fernández, sobre Frida: "¿Por qué mi gata bufa y se muestra muy agresiva ante cualquier presencia femenina y solo se intimidada ante las masculinas (algún bufido pero nada que ver con su comportamiento ante una mujer. Ya sea una niña o una adulta. Sobrina, hermanas, pareja...?"

Es difícil decirlo con la información de la que dispongo, pero no descartes que tenga una asociación negativa con las mujeres por alguna experiencia a lo largo de su vida. Generalmente los gatos asocian las voces femeninas con algo menos peligroso porque los tonos agudos en las formas de vocalización felina son más amables, pero si tu gata ha tenido una mala experiencia con una mujer puede que haya creado esa asociación negativa.

Inma, sobre Mass: "Mi gato se escapó hace 20 días y no volvimos a verlo. Tiene un año y no está castrado. ¿Tú crees que volverá?"

Espero que tengáis suerte y vuelva. Castrar al gato es esencial para evitar que se escape al detectar hembras en celo, también es fundamental la implantación del microchip para poder recuperarlo si lo recoge alguien.

Eva, sobre Kinder: "El año pasado adoptamos una gata y venia embarazada, sus gatos tienen hoy en día año y medio y siguen negándose a comer pienso. Les he cambiado de marca muchas veces y nada, he probado también con latas para gatos. Ahora llevo tres días sin ponerles nada más que pienso y no lo prueban. ¿Qué puedo hacer? ¿Cuántos días podría dejarlos solo con pienso si no comen?"

Si no les has logrado acostumbrar antes, ahora lo tienes más complicado. Prueba distintas marcas de pienso o a mezclarlo poco a poco con la comida que les das ahora. Los gatos no pueden estar mucho tiempo sin comer, especialmente si tienen algo de sobrepeso, el ayuno les puede provocar una condición muy grave llamada lipidosis hepática que puede llegar a ser mortal.

Alicia, sobre Nymeria: "Mi gata Nymeria que tiene 4 años, es un amor de criatura, y últimamente está muy cariñosa conmigo, más de lo habitual, me 'amasa' cada dos por tres y está todo el día pegada a mí, cuando antes repartía su atención con los que tuviese en casa. Lo único que ha cambiado es que estoy embarazada, y mi pregunta es ¿ella es capaz de darse cuenta? ¿Ha cambiado mi olor o nota al bebé? Muchas gracias y un saludo."

Son innumerables los casos de gatos que muestran ese comportamiento con las mujeres gestantes. Son capaces de comprender el embarazo, captan los cambios hormonales a través del olfato y muchos se vuelven más protectores y cariñosos. ¡Disfruta de esta experiencia con tu gata! Y recuerda presentarle adecuadamente al bebé, si lo haces bien tendrás una gran niñera en casa.

Anna, sobre Pelusa: "Quería saber por qué mi gata me lame cuando la acaricio o cuando la voy a acariciar. También quería saber por qué me sigue a todas partes incluso al baño y luego se pone delante de la puerta esperándome."

Son conductas de afecto y dependencia totalmente normales entre gatos y ellos las extrapolan a la relación con los humanos, te lame porque los gatos se asean mutuamente a la vez y es lo que ella interpreta que tiene que hacer. Si te sigue es porque es dependiente y está vinculada afectivamente a tí.

Iria, sobre Kinder: "Mi gatita tiene dos meses y suele hacer sus necesidades en la caja de arena pero a veces se sube a las camas y se mea en ellas, ¿a qué se puede deber esto?"

Normalmente la micción fuera del arenero suele estar asociada con situaciones de estrés pero en el caso de una gata tan pequeña quizá aún no tenga un control de esfínteres total o no sea capaz de encontrar el arenero en todas las situaciones.

Teresa Martín, sobre Coco: "¿Por qué se empeña en sacar la tierra de las macetas? Le regaño y no sirve de nada, se va enfadado, pero en cuanto me descuido vuelve. Ya no sé dónde ponerlas, porque las busca donde sea."

La tierra es el elemento natural donde hacen sus necesidades fisiológicas, está en su instinto sacar la tierra e incluso miccionar o defecar en las macetas, es difícil de solucionar.

Rebeca, sobre Dorami: "Mi gata salta sobre mi espalda cuando me ve agachada y me muerde el pelo. ¿Por qué?"

Es una conducta de juego totalmente normal. El pelo, y más si es largo, es un juguete estupendo para ellos.

Maria del Mar, sobre Cindy: "Mi gata es muy arisca con la mayoría de la gente que viene de visita a mi casa pero con nosotros es buena y cariñosa aunque a veces nos muerde ¿por qué?"

Es totalmente normal que a tu gata no le gusten los desconocidos. Puede que os muerda en una conducta de juego o por estrés, es un problema muy común en gatos que no viven con otro gato, si el problema llega a ser molesto consulta con un etólogo.

Claudia, sobre Mambrú: "¿Por qué se rasca hasta hacerse heridas en el cuello?"

Consulta a tu veterinario, puede ser por muchas cosas, entre ellas alergias o estrés.

Eneko, sobre Sarah: "Me gustaría saber por qué la gata de mi abuela sólo le muerde a ella, encima es quien le da de comer a diario; le muerde a todas horas, y por las noches se mete en los pies bajo las sábanas y le muerte los pies."

Esther, sobre Mac: "Cuando me pongo a jugar con mi gato me muerde muy fuerte, no es un gato agresivo y le gustan mucho los niños pero al jugar parece que se descontrola y hace daño con la boca y con las uñas. ¿Qué puedo hacer?"

Los gatos que viven sin más gatos suelen tener ese tipo de conductas, normalmente son conductas de juego que en el caso de vivir con más gatos desarrollarían con ellos, pero que al estar sola acaba redirigiendo a su propietaria. Si el problema se intensifica consultad con un etólogo.

Juan Mayoral, sobre Kimis: "¿Por qué se orina en la cama, lo que obliga a tener las habitaciones cerradas, limitando sus espacios de movimiento? ¿Qué se puede hacer para que no lo haga?"

La mayor parte de los casos de eliminación inadecuada son por estrés, los motivos son diversos y necesitaría más datos para dar una solución. Te recomiendo que consultes con un etólogo, con unas pautas sencillas y constancia se puede superar el problema.

Isabel, sobre Sofía, Leo y Leticia: "Hola, tengo 3 gatos. Sofía (13 años y persa) y Leo y Leti (gatos comunes rescatados de protectora de 7 y 1 año). Sofía no soporta a los otros gatos, solo le gusta interactuar con personas y a la pequeña, Leti, le pega unas palizas tremendas. A Leo, que es muy manso, a veces sufro porque le hace daño y acaban bufandose y tirando cada uno por su lado. Leo no la quiere cerca de él aunque ella le busca para acicalarla y dormir juntitos. ¿Cómo podría hacer para tener una familia 'gatuna' viviendo en armonía?"

Dolores, sobre Pitín: "Tengo tres gatos, dos son hermanos y están conmigo desde que nacieron, tienen 3 años y medio (Leo y Grison). El tercero, Pitín, también lo conozco desde que nació pero se unió a los otros con cuatro meses, llevan juntos conviviendo en casa dos años y medio. Últimamente Grison y Pitín no se llevan bien, Grison le ignora o le ataca, nunca han encajado muy bien pero ahora Pitín está asustado y tiene un comportamiento raro. Con Leo no hay problema. ¿Cómo puedo mejorar la convivencia?"

Consulta con un etólogo, los problemas de agresividad son complejos y requieren de un estudio completo. Se puede conseguir, ponte en manos de un profesional.

Alejandra, sobre Tomás: "Cuando acaricio a Tomás, a él le gusta agarrar mi mano mordiendo y lamiendo mis dedos, mientras ronronea. En general no me agarra fuerte, pero sus uñas igual dejan mi mano llena de marcas y parezco la hermana del hombre de manos de tijeras. ¿A qué se debe este comportamiento y cómo puedo atenuarlo?"

Es un comportamiento afectivo normal entre gatos que ellos extrapolan a la relación con el humano, cuando te haga daño un buen truco es imitar el sonido que ellos hacen cuando les hacen daño (cuando les pisas que hacen un maullido agudo) para que el gato entienda que te está doliendo.

Manuel, sobre Lola: "Durante los 4 primeros años de vida, la gata no mostró ninguna conducta anormal. Vivimos en una casa y ella entraba y salía cuando lo deseaba, sólo la recogíamos por la noche. Desde hace unos meses empezó a orinar dentro de la casa (cortinas, sofás, paredes...) sólo hemos conseguido que no lo haga teniéndola permanentemente en una habitación ¿Qué podríamos hacer para tenerla de nuevo en libertad?"

Es un caso complejo que requiere más información, te recomiendo que consultes con un etólogo

Ana Isabel, sobre Frida: Hola, mi gata Frida no quiere jugar conmigo cuando está presente mi otro gato, Odín. Da la sensación de que le gustaría pero se cohíbe en su presencia. ¿Es normal? ¿Qué debo hacer?

Es normal, quizá ella sea más tímida o sumisa. Puedes probar a jugar con los dos al mismo tiempo o que tengan experiencias positivas a la vez para que tu gata gane confianza.

 Carolina, sobre Che: "¿Por qué mi gato cuando bebe agua siempre mueve el recipiente con su pata? Además, se moja la pata y bebe de allí y no bebe directamente del recipiente."

Hay muchas teorías sobre eso, que les gusta el agua en movimiento, que no les gusta el recipiente por el material o diámetro, pero cada caso es diferente.

Sandra, sobre Bastian: "Mi gato no consiente beber agua del recipiente, solo bebe del grifo cuando corre ¿por qué?"

Les gusta el agua muy limpia y fresca y el agua corriente siempre está a menor temperatura y más oxigenada. Puedes probar a comprar una fuente para gatos.

Antonia, sobre Tyga: "¿Cuáles son los alimentos adecuados a los 6 meses, pueden tomar leche?"

Leche nunca, son intolerantes a la lactosa. Siempre pienso específico para su edad.

José Javier, sobre Turka, Pajarika, Sardina, Jeremías, Peseta...: "Algunos gatos, siguen, durante años, con conducta similar a mamar, con amasado incluido, sobre el brazo de su ama (marginándome a mí, todo sea dicho) ¿Puede ser por una especie de fijación infantil por destete forzado o algo así?"

Efectivamente es más común en gatos destetados prematuramente, es una conducta de afecto.

Carina, sobre León: "Mi gato es macho, y cuando estoy durmiendo hacia arriba, se acuesta a dormir encima de mi pecho y panza y duerme un largo tiempo. ¿Por qué lo hace?

Lo hace por afecto, a los gatos les gusta dormir con sus seres queridos.

Gabriela, sobre Tita: "La gata de mi hermana es muy huraña, no le gustan las caricias y cuando las acepta lo hace de mala gana y debo tener mucho cuidado de acariciarla. ¿Realmente las mascotas tienen el carácter de sus dueños?"

Los gatos tienen su propio carácter, a todos no les gustan las caricias y hay que aprender a reconocer cuando no quieren y respetarlo.

Emila, sobre Zipi: "He recogido un gato callejero sin contacto humano, tiene tres meses y lo tengo 10 días y no consigo tocarlo aún, me hecha flores. ¿Es pronto aún para que se socialice? Lo tengo en una habitación y a veces se la abro para que pasen mis otros gatos. ¿Qué tengo que hacer?"

Los gatos callejeros se socializan en un plazo de tiempo más largo, algunos no se llegan a acostumbrar al ser humano nunca. Es largo de explicar, te recomiendo que consultes en internet las guías para socializar gatitos callejeros que ofrecen muchas protectoras.

Sara Lunar, sobre Mishu: "Somos una pareja y vivimos con un perro macho y una gata. La gata marca con pipí los cojines del perro y alguna pertenencia de mi marido (bolsa de deporte, silla del despacho). La gata está esterilizada. ¿Qué podemos hacer?"

Consulta con tu veterinario habitual o con un etólogo, es una conducta de marcaje y requiere un estudio más profundo.

Vanessa, sobre Popi y Trasto: "¿Por qué mi gato maúlla por la noche y cuando me levanto ha hecho caca en la bañera? Y no contento con eso después se mea en mi cama. Tiene la arena limpia. ¿Estará enfermo?"

Todo lo que cuentas son signos habituales de estrés, consulta con un etólogo que te de pautas para corregirlo después de estudiar en profundidad la situación.

Fátima, sobre Sheldom: "Sheldom es un gato muy asustadizo, me gustaría conseguir algunas normas básicas para tratarle y que cada día sienta un poquito más de confianza. ¿Qué podría hacer?"

Dale su espacio y que sea él el que de los pasos en todo momento. Intenta que tenga muchas experiencias positivas en todas las situaciones y no le fuerces nunca a que haga cosas que no quiera hacer para fortalecer el vínculo afectivo.

Dan, sobre Fosca: "¿Hay algún alimento o especia de uso común en los humanos que sea tóxico para los gatos?"

Muchos y algunos muy comunes, por eso recomendamos que solo coman alimentación específica. Cuidado también con los medicamentos humanos, muchos son letales para nuestros gatos.

Me voy a cambiar a una séptima planta con terraza y tengo miedo de que el comportamiento juguetón de mi gato le lleve a tener un accidente horrible. ¿Cómo puedo enseñarle el riesgo que corre?

Lamentablemente no, lo que si puedes hacer es cerrar tu terraza con redes u otros medios para evitar que se precipite.

Susana, sobre Luisy: "Luisy es una siamesa que encontramos en el patio de casa de mis padres (venían más gatos a los restos de comida que mis padres dejaban). Me costó que quisiera quedarse en casa y al principio era poco cariñosa... desde que trabajo fuera y vengo a verla cada 15 días, se porta de manera muy cariñosa, me sigue todo el rato, duerme conmigo, me lame las manos o los brazos, pero sólo se comporta así conmigo, así que cuando yo no estoy, evita las caricias de mi madre o mi hermana y debe estar más sola. ¿Sería buena idea que me la llevase a vivir conmigo? No tendría un patio tan seguro y grande para ella sola, pero estaría conmigo... Yo creo que le conviene el patio en realidad..."

Te echa de menos y es su forma de demostrarlo, solo tu puedes decidir con todos los datos lo que es mejor para ella, si está acostumbrada al patio le costaría hacerse a una vivienda sin él.

Pablo, sobre Bolita: "¿A qué se debe que, de vez en cuando, utilice una pata para recoger el agua y beber del bebedero?"

Carmen, sobre Linda y Lu: "¿Por qué el gato macho y que es más pequeño persigue y ataca a mi gata? El gato es más sociable que la gata."

El sexo, edad o tamaño de los gatos no determina cuál es más territorial o dominante, entre tus gatos hay una relación no muy amistosa, piensa en si los presentaste de forma adecuada en su día o si tienes suficientes recursos (areneros, recipientes con comida y agua) en tu casa para que no haya conflicto entre ellos.

Sabela, sobre Ameli: "A veces mi gata empieza a lamerme y luego me muerde muy suavemente y con los dientes muy juntos, como si me estuviese rascando. También se lo hace a ella misma."

Es una conducta de acicalado totalmente normal, te considera parte de su familia y te trata como a tal.

David, sobre Whisky: "Buenas tardes, tenemos una gata de 14 meses, esterilizada, que no hace más que hacer pis en todas las camas de la casa. No sabemos qué hacer, hemos utilizado repelentes tipo Felliway y no conseguimos que pare de hacerlo."

En primer lugar Feliway no es un repelente, es una feromona sintética que imita la feromona que los gatos usan para marcar su territorio, la aplicación de esta feromona sintética tiene como efecto bajar el estrés no impedir eliminaciones inadecuadas. Este marcaje con orina de las camas es muy típico de gatos con niveles de estrés elevados, consulta con un etólogo que estudie tu caso con profundidad y te diga que medidas de enriquecimiento ambiental y social necesita tu gata para mejorar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?