Sociedad
Gatos

Diez curiosidades sobre el comportamiento de los gatos

Los gatos muestran en el día a día comportamientos que, desde la perspectiva humana, pueden resultar sorprendentes o extraños, pero son totalmente lógicos a través de los ojos de un gato

Aprende a entender un poco mejor a tu gato. / GETTY IMAGES

Madrid

¿Por qué mi gato se esconde dentro de las maletas, bolsas y cajas?

Más información

Los gatos son animales muy peculiares, al mismo tiempo depredadores y presa, por lo que sus instintos son muy variados. Todos los gatos tienen una necesidad natural de ocultarse para sentirse a salvo y reducir sus niveles de estrés y cualquier nueva ubicación que pueda servir como lugar de ocultación merece ser explorado. Los bolsos, maletas y cajas son lugares apasionantes donde desaparecer un rato e incluso echarse una buena siesta sintiéndose protegido. Este mismo instinto les hace meterse en cualquier hueco que puedan probar, ¡incluidos algunos en los que realmente no caben como jarrones y zapatillas.

FOTO CEDIDA POR FOTOPETS

¡Mi gato duerme de día y juega de noche!

El gato es por naturaleza un animal preferentemente nocturno, su vista le permite ver en condiciones de luz escasa y el resto de sus desarrollados sentidos le permiten cazar y desplazarse de noche sin ninguna dificultad. Si nuestro gato presenta una actividad intensa de noche es porque su instinto natural es ése. Podemos adaptarle a nuestros horarios si sus necesidades de ejercicio y juego se satisfacen regularmente de día, ¡aunque aun así tendrán de vez en cuando noches locas!

GETTY IMAGES

Mi gato se queda a veces con la boca abierta, ¿qué le está pasando?

A todos nos ha pasado alguna vez, ver como nuestro gato olisquea algo y se queda con la boca abierta como sorprendido. Realmente lo que está pasando es que el gato está usando un órgano situado en el paladar, conectado con su sistema olfativo, llamado órgano vomeronasal. Este órgano sirve para identificar las feromonas. El gato aspira el aire por la boca y lo dirige hacia el órgano vomeronasal donde identifica las feromonas de las que consigue mucha información importante para su supervivencia y vida social. Las feromonas son un lenguaje entre los gatos, también presente en otros animales e incluso en los seres humanos, un apasionante campo de estudio. Por cierto, cuando tu gato se queda con la boca abierta aspirando aire, ese gesto es el llamado reflejo de Flehmen.

GETTY IMAGES

Mi gato se empeña en tumbarse en el teclado del ordenador ¿por qué?

Los gatos tienen una tendencia natural a tumbarse en superficies delimitadas (camas, cajas, bandejas…) Si además esa superficie tan tentadora está justo en el centro de atención del dueño, ¿qué lugar en el mundo puede haber tan atractivo? Lo mismo podemos decir de libros y otras tareas, realmente el gato se sitúa en nuestro centro de atención para conseguir acapararla, como no puede ser de otra forma.

GETTY IMAGES

¿Por qué mi gato no se reconoce en el espejo?

El mundo social de los gatos es fundamentalmente olfativo. Ellos reconocen a otros gatos siempre por su olor, son capaces de saber si es conocido o no y así pueden reaccionar en consecuencia. Cuando un gato ve su reflejo en un espejo siempre está desconcertado porque no es capaz de captar el olor del gato que está viendo frente a él y por eso reacciona de diferentes formas, las primeras veces claramente asustado o intentando jugar en el caso de cachorros, lo que nunca imagina es que realmente a quien se está viendo a sí mismo.

Mi gato siempre se lava nada más comer

Es parte del instinto natural del gato como presa, una forma de eliminar el olor de la comida de su piel para evitar atraer a posibles depredadores. También cualquier olor ajeno les resulta desagradable y provoca inmediatamente el acicalado del gato para conservar su propio olor como marca identificativa.

GETTY IMAGES

A mi gato le encanta restregarse por el suelo cuando he fregado ¿es porque está limpio?

Normalmente al fregar usamos algunos productos con lejía o amoniaco que atraen poderosamente a los gatos hasta el punto de que les provoca reacciones muy fuertes, especialmente la lejía. Estos olores les apasionan por lo que hay que tener cuidado con el agua que usamos para fregar y que pueda contener lejía para evitar accidentes.

GETTY IMAGES

A veces cuando estoy acariciando a mi gato acaba mordiéndome, ¿es esto normal?

Cuando acariciamos a nuestro gato tenemos que estar pendientes de su lenguaje corporal para saber cuándo no quieren más caricias. Generalmente obviamos sus gestos que indican que empieza a estar molesto hasta que no nos coge la mano con sus uñas o nos muerde para que dejemos de acariciarle. Cada gato tiene un umbral a partir del cual las caricias le resultan muy molestas, así que tenemos que estar pendientes del movimiento de su rabo o la posición de las orejas para saber cuándo no quiere más.

GETTY IMAGES

Tengo miedo a los gatos, ¿por qué siempre se me acercan?

Los gatos son animales muy precavidos con los desconocidos, así que cuando una persona que les tiene miedo está en su entorno y que por tanto evita el contacto visual con ellos, la proximidad física o tocarles resulta ser el menos amenazante de los individuos y despierta la confianza del gato que inmediatamente se acerca. Sin darnos cuenta estamos lanzando señales que en su lenguaje corporal significan falta de amenaza y nos convertimos así en una buena opción de compañía.

GETTY IMAGES

Los gatos hacen más caso a las mujeres, ¿esto es un mito?

No es un mito, tiene una explicación muy sencilla. En el lenguaje vocal de los gatos los sonidos agudos son amigables y los graves son amenazantes, así que el tono de voz de las mujeres, generalmente más agudo, les resulta más amigable y llamativo. Usar tonos agudos y al mismo tiempo suaves con los gatos es siempre la mejor opción.

GETTY IMAGES

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00