Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Entra en vigor la Ley de Enjuiciamiento criminal, que evita la 'pena del telediario'

Entra en vigor este lunes, dos meses después de su publicación en el BOE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá,en una fotografía de archivo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá,en una fotografía de archivo. / Fernando Alvarado (EFE)

La Ley de Enjuiciamiento criminal entra en vigor este lunes, dos meses después de su publicación en el BOE, y entre otras novedades incluye modificaciones para evitar la conocida como 'pena de telediario' y prevé un periodo ordinario de seis meses de instrucción en causas sencillas y de 18 en complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses.

Las principales novedades de la ley

Introduce un nuevo artículo que regula la protección de la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, con la intención de "asegurar el respeto a sus derechos constitucionales" y evitar lo que se ha dado en llamar 'pena de Telediario'. La ley no prohíbe, en ningún caso, la grabación y difusión de imágenes de los detenidos.

Acorta los plazos de investigación y prevé un periodo ordinario de seis meses para la instrucción de causas sencillas y de 18 para las complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses. Desaparece el término imputado, y se utilizará investigado y encausado.

La nueva Ley crea una segunda instancia penal que permitirá a los tribunales superiores de Justicia revisar sentencias dictadas por las audiencias provinciales y dota a la Audiencia Nacional de una Sala de Apelación que se ocupará de las dictadas por este tribunal.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, introduce la obligación de que los Juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del día uno de enero de 2016.

La norma también permitirá que el personal sanitario de los hospitales inscriba a los recién nacidos en el Registro Civil, aunque esta medida ya está en funcionamiento desde el pasado 15 de octubre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?