Ocio y cultura

Internet: acceso sin fronteras

La Comisión presenta su primera propuesta para modernizar las leyes en derechos de autor. Entre ellas, que los usuarios temporalmente fuera de su país puedan acceder a sus contenidos online

Cadenaser.com

Madrid

La Comisión Europea asegura que regulará la portabilidad de los derechos online y el acceso a los contenidos digitales en toda Europa, de tal manera que los usuarios tengan acceso a sus contenidos cuando estén de manera temporal fuera de sus países de origen. Lo quiere hacer la Comisión Europea, según el último borrador de comunicación conocido, a partir de la primavera del año que viene.

Para entonces desea también que haya medidas efectivas para que los autores reciban una justa remuneración por sus trabajos, reservándose la Comisión la posibilidad de intervenir de manera directa para lograrlo.

En otoño del año que viene, la Comisión desea ver cambios en la ley para identificar y perseguir por toda Europa a quienes no respeten los derechos de autor. Y en este sentido, se muestra favorable del sistema de notificación y luego sanción con restricciones de acceso a internet que se apliquen a los “piratas”.

Junto a ello, cree necesario buscar nuevos modelos de financiación, producción y distribución de la animación europea y de explotación del cine hecho aquí.

 Son algunas de las medidas concretas que incluye la propuesta de la Comisión que cree necesaria una mayor unidad de mercado, más adaptación a la realidad tecnológica y más armonización legal, sobre todo respecto a las leyes del derecho a la copia.

Es esencial para la Comisión la protección de los derechos de autor porque considera que sólo crecerá la creatividad y jugará un papel en el crecimiento, la identidad y el progreso social europeo si la industria es sólida y hay mecanismos eficientes de mercado.

En este último sentido, considera que la existencia de fronteras que impiden el libre acceso a contenidos digitales favorece la piratería. Esas fronteras existen, piensa la Comisión, por varias razones entre las que destaca dos: la limitación de licencias para la gestión local y los recortes por parte de los proveedores de servicios. Al tiempo cree que no existe mucha “conectividad” entre la producción, la circulación y la accesibilidad.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00