Elecciones 23 de julio

Política
DEBATE A CUATRO | #7DElDebateDecisivo

Los candidatos acorralan a Sáenz de Santamaría con la corrupción del PP

Sánchez, Rivera e Iglesias cargan contra la vicepresidenta ante la ausencia del presidente Rajoy

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, durante del debate en Atresmedia / Raül Guerrero ACN

Madrid

Ante la ausencia de Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno ha tenido que aguantar los ataques de los tres candidatos a La Moncloa. Sánchez, Rivera e Iglesias han atacado a Santamaría por la corrupción en el PP y por la política de recortes para salir de la crisis. En el bloque económico, el líder de Ciudadanos ha sudado entre las críticas a su propuesta de contrato único y el cabeza de lista de Podemos ha sufrido al explicar su posición para un reférendum en Cataluña. Pedro Sánchez, con intervenciones intermitentes, ha soportado la 'mochila' de la herencia recibida y los dardos de los partidos emergentes por la ausencia de un cambio real en las filas socialistas.

Estos son los mejores momentos del debate:

BLOQUE ECONÓMICO

DESEMPLEO

Soraya Sáenz de Santamaría

  • El PP está consiguiendo crear empleo. Cuando llegamos, la economía iba hacia abajo y ahora hacia arriba. Ahora 1.500 españoles encuentran empleo cada día. Evitamos el rescate, que hubiera sido un terrible problema para los españoles que hubieran visto recortadas sus prestaciones y servicios públicos. Estamos creando empleo, también para los jóvenes. Son los jóvenes europeos que mejor encuentran trabajo. 
  • Como se notan que no estaban aquí hace cuatro años. Estábamos a punto del rescate, de que recortaran un 20% las pensiones, y este Gobierno aguantó, siguió siendo soberano y logró invertir la tendencia.
  • Se puede discutir la calidad del empleo, pero solo creándolo se puede salir. Para que vuelvan las personas que se han ido, hay que crear empleo. Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil. Me gustaría haber visto a estos señores ahí sentados en Consejo de Ministros.

Albert Rivera

  • No estamos ante un problema del PP, sino de España. Somos el único país de Europa, junto a Grecia, que han superado tres veces el 20% de paro. Tenemos contratos basura, siete millones de españoles que trabajan y no llegan a final de mes, y autónomos que no pueden pagar las cuotas. Ciudadanos propone un contrato único.
  • A Pedro Sánchez: El PSOE dejó un 24% de paro. El modelo laboral español es un fracaso. Proponemos soluciones con un modelo estable, sin precariedad, como en Dinamarca ¿Y si en lugar de derogar y criticar lo que hacen PP y PSOE proponemos cosas nuevas? El PP y el PSOE nos han conducido solo a contratos basura

Pablo Iglesias

  • A Soraya Sáenz de Santamaría: “Usted es inteligente pero no tome a la gente por tonta, a la gente le cuesta llegar a fin de mes. Deberían ser autocríticos”
  • “Hace 4 años estaba trabajando por 930 euros al mes si algunos supiesen lo que es mundo real a lo mejor no habría ido mejor. Comparto el diagnostico de Pedro. El contrato único es abaratar el despido e igualar por abajo. El problema con el PSOE es que lo que dice en campaña y lo que la gente recuerda es diferente. Su reforma laboral contribuyó a crear un problema en este país y hay que hacer las cosas de otra manera, subir el salario mínimo y huir de las burbujas”

Pedro Sánchez

  • “Queremos aumentar las plazas de FP un millón en 4 años. Unir trabajos con sueldos dignos, subir el salario a mil euros al mes en 8 años”
  • “Los españoles deben saber que en 2012 fuimos rescatados por la pésima gestión de Bankia y su gurú del PP. Eso explica la reforma laboral que aplicó es gobierno que fue agresiva en palabras de Luis De Guindos”
  • “Vamos a derogar la reforma laboral, crear un nuevo estatuto trabajadores, subir salario interprofesional y crear una ley de igualdad salarial”
  • “Lo nuevo Albert no es usar el eufemismo político el contrato único es el despido libre. Que sepan todos que su contrato es una vuelta de tuerca al PP”

IMPUESTOS

Ciudadanos (Citizens) main leader Albert Rivera looks at his watch next to Spain's Deputy Prime Minister Soraya Saenz de Santamaria before a live debate hosted by Spanish media group Atresmedia in San Sebastian de los Reyes, near Madrid, Spain, December 7 / SERGIO PEREZ

Pedro Sánchez:

  • “Que el PP diga que van a bajar impuestos no se lo cree nadie. No se van a poder bajar los impuestos y el que lo diga está mintiendo”

Pablo Iglesias:

  • “La cuestión no es subir o bajar los impuestos sino a quién. Somos los únicos con propuestas claras. Queremos modificar el IRFP y poner uno progresivo en función de los ingresos y que los bancos que recibieron ayudas paguen un impuesto solidario y también introducir una tasa a las transacciones financieras para venta de acciones, bonos y derivados”
  • “Hay que bajar el IVA que es el impuesto más injusto y queremos subirlo a los objetos de lujo”

Albert Rivera

  • "Rajoy propuso bajar el IRPF y lo subió a los 15 días. Nosotros proponemos una rebaja y un complemento salarial, un plan contra el fraude fiscal y una reforma de la administración. La bajada reactiva el consumo, si tiene más nómina, consume más. Pretendemos recaudar más con esas medidas, y está todo en una hoja de cálculo y en una memoria económica".

Soraya Sáenz de Santamaría

  • "Hemos devuelto el esfuerzo a los ciudadanos cuando hemos empezado a crecer. La gente ya ha visto la rebaja fiscal en las retenciones de estos meses. Queremos seguir bajando todos los tipos y dar cheques a algunas familias. Podemos hacerlo porque España crece, ahora hay posibilidad de construir un país mejor"

RECORTES

Pedro Sánchez

  • “No haremos recortes vamos a renegociar el déficit público, al menos ir por la senda de la rebaja”
  • “Cada vez que queréis alcanzar el gobierno cambias de opinión tu problema es la incoherencia, yo lo soy más coherente que Tsipras. Dijiste que en Grecia empezaba el cambio, ya vemos cual es el cambio de Podemos”

Albert Rivera

  • "Hemos recalculado ya nuestra reforma con las previsiones de la Comisión Europea. Se puede renegociar el camino, pero España va a cumplir. Los partidos responsables vamos a cumplir para pagar nuestras pensiones, por ejemplo.
  • "Hay que hablar también de la burbuja política, de suprimir diputaciones, administraciones… que esto también nos lo dijo Europa. Con un plan de lucha fiscal creíble también evitamos recortes"
  • A Santamaría: "No han hecho reformas, han hecho recortes. Reformar es algo más ambicioso. Hagamos propuestas para que los españoles escuchen cosas nuevas y no solo lo de PP y PSOE”

Sáenz de Santamaría

  • "No va a haber más recortes. Que Sánchez diga que el Gobierno miente con el déficit, cuando dejaron 30.000 millones. Hay gobiernos de gastar y de deber, como el suyo, y otros de pagar, como nosotros. Tuvimos que pagar a proveedores, a gente que se iba a la calle, cuando llegamos".
  • "Ahora cuando sube la recaudación, podemos bajar impuestos. Si incentivamos el crecimiento, dinamizamos la economía y creamos empleo. Vosotros, los socialistas, habéis gastado sin parar".

Pablo Iglesias

  • A Pedro Sánchez: “Me gustan tus propuestas pero luego no hacéis lo que decís. Me gustaría un PSOE diferente porque sería bueno, tú no has conseguido renovar el partido. Oportunidad para hacer todo esto habéis tenido y tu querrías que fuese así pero creo que mandas poco y eso te coloca en una posición difícil”

BLOQUE SOCIAL

EDUCACIÓN

Pedro Sánchez

  • “En la educación no se puede ser equidistante. Tuvimos a Gabilondo que intentó forjar un acuerdo educativo y todos dijeron que sí menos el PP y pusimos en pie la ley y cuando el PP gobernó impuso su ley. Hablas con cualquiera y todos dicen que hay que cambiar la LOMCE. Nosotros queremos triplicar la inversión y convertir una beca en un derecho”

Pablo Iglesias

  • “El problema de la última ley es que la hace gente que no usa la escuela pública y cuando no se conoce lo público ocurren estas cosas. El consenso no es entre partidos es con los maestros, padres, estudiantes… El acuerdo se consigue escuchando a la gente, no valen generalidades. Nosotros decimos que el derecho a la educación debe estar al mismo nivel que los derechos civiles”

Sáenz de Santamaría

  • "La educación es un asunto que tenemos que abordar. Nosotros lo hemos hecho, y nos hubiera gustado llegar a un consenso. No fue posible un pacto, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados cuando hay un 26% de abandono escolar ¿Qué no les gusta de la reforma educativa? A mí me gustaría que hiciéramos juntos la reforma de las universidades y el profesorado. Ganemos el futuro con la educación"

Albert Rivera

  • "A ver si conseguimos sentar a todos en la mesa ya que PP y PSOE no lo han conseguido. Hay que firmar un pacto para una generación, eso requiere acuerdo y todos tenemos que ceder. Hay que hacer una ley para todos los españoles y que no la cambien los partidos. Hay que hacer un MIR de profesores, garantizar la enseñanza del inglés como segunda lengua, hay que incorporar la educación infantil…"

PENSIONES

Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias (R) has his microphone adjusted by a technician as Socialist party (PSOE) leader Pedro Sanchez stands before a live debate hosted by Spanish media group Atresmedia in San Sebastian de los Reyes, near Madrid, Sp / SERGIO PEREZ

Albert Rivera

  • “No hay que mercadear con las pensiones de la gente. Hay que hacer dos cosas: incrementar la natalidad –con incentivos fiscales- y crear un empleo estable para que la gente pueda seguir cotizando y equilibrar la caja”

Sáenz de Santamaría

  • “Si creamos empleo, y conseguimos esos 20 millones de trabajadores, garantizamos las pensiones. El PP sabe crear empleo y es la seguridad para las pensionistas”.

Pedro Sánchez

  • “Queremos crear un nuevo impuesto para sostener las pensiones”

Pablo Iglesias

  • “El problema de las pensiones no es demográfico, el problema de las pensiones es productivo. Hay que crear empleo y cambiar el modelo productivo. Los abuelos tienen que votar por los derechos laborales de sus nietos para defender su pensión”

REFORMAS INSTITUCIONALES

CORRUPCIÓN

Soraya Sáenz de Santamaría

  • En el PP, cuando ha habido un caso de corrupción, nos ha indignado y nos ha avergonzado. Y como Gobierno, hemos tomado medidas. El plan de lucha contra la corrupción más amplio de la democracia, la financiación de los partidos… No podemos garantizar que no haya más corrupción, pero que no hay impunidad. Se persigue sea quien sea.
  • Se han dado explicaciones y sus responsables no están en el PP. Están fuera. Y sobre todo, hemos garantizado que no hay impunidad.

Albert Rivera

  • "Este el motivo porque el señor Rajoy no está aquí –enseña la portada de El Mundo con los papeles de Bárcenas-. Tiene usted mérito de venir a debatir lo que no ha querido Rajoy. Es que no solo hay corrupción, se juzga y se perdona. Los indultos. Rajoy ha perdonado a un corrupto de Convergència. Justicia, la separación de poderes. Si ponemos y quitamos jueces, se penaliza a quien lucha la corrupción. Necesitamos un Tribunal de la Competencia fuerte para que el capitalismo de amiguetes no se lo reparta".
  • A Pablo Iglesias: "El PSOE, cuando pacta con vosotros es maravilloso. Y cuando llega a un acuerdo de investidura con nosotros es perverso. Estoy de acuerdo en que no es bueno generalizar que el PP y el PSOE son corruptos, hay muchos militantes honestos. Pero tenemos que hacer mecanismos para que los partidos penalicen la corrupción interna y expulsen a los implicados".

Pablo Iglesias

  • “Con todo el respeto Soraya, la policía estuvo 20 horas en la sede de su partido y borraron los discos duros de los ordenadores. Borraron los registros de entrada y todos vimos los papeles de su tesorero con las donaciones de los constructores. Alguien tan cerca de la corrupción podría darse cuenta de algo. Deberían pedir perdón por haber sido el partido de la corrupción. Las cuentas no salen cuando hay gente en las instituciones que roba”
  • “Somos los únicos que no pedimos créditos a los bancos para no deberles nada”

Pedro Sánchez

  • “Rajoy debería haber dimitido tras el SMS a Bárcenas. Nosotros pusimos en pie la UDEF y dimos más recursos a la policía judicial y a la fiscalía Anticorrupción”.
  • “El PP está siendo investigado por asociación ilícita, fraude, cohecho, malversación, estafa, financiaron ilegal esta es la realidad del PP que gobierna desde una sede financiada con dinero negro”

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Sáenz de Santamaría

  • "Me gustaría que quien ganara, gobierne. Es la manera fundamental de respetar la voluntad de los ciudadanos. Ojo, a ver si la sustitución del bipartidismo es un tripartito de perdedores".

Albert Rivera

  • "Propongo una ley electoral con votaciones a personas y partidos. Sé que tiene que haber un consenso amplio. Lo he hablado con Pablo y espero que los viejos partidos se sumen. Queremos una conferencia de los 17 presidentes y cerrar una cámara inútil como el Senado. Ya sé que Montilla y Barberá lo lamentarán. No puede ser que todos los que pierdan las elecciones acaben en el Senado".

Pedro Sánchez

  • “Estos debates deberían estar regulados. Queremos modificar la ley electoral, implementar el voto electrónico, derogar el voto robado y garantizar la celebración de debates con los candidatos de los partidos”

Pablo Iglesias

  • “A la vista de cómo te van las cosas, no te vendría mal una reforma electoral Pedro”

CATALUÑA Y MODELO DE ESTADO

  • Albert Rivera: “No soy un antinacionalista declarado. Soy constitucionalista. Yo tengo que me duele personalmente. Quiero que Cataluña siga en España porque es mi tierra y donde vive mi familia. Necesitamos reformar el proyecto común español. Hay un modelo que ha llegado a su fin y necesitamos una nueva Transición. Como catalán y español, no todas las reivindicaciones catalanes son injustas pero la solución no pasa por romper España”.
  • Sáenz de Santamaría: “España tiene una Constitución que no es el sistema británico. Si en Cataluña se están pagando a las farmacias o proveedores, es porque este Gobierno está trabajando por Cataluña. Este gobierno no puede negociar con la unidad de España ni con la soberanía de los españoles ¿De qué vamos a negociar? Hemos dialogado mucho para que no sufran los servicios públicos, pero lo que es España lo decidimos entre todos. Hay que decirle a Artur Mas que no dispone de la soberanía de todos los españoles”.
  • Pedro Sánchez: “Con el PP ha crecido como la espuma el independentismo. Tengo muy claro que el culpable es Mas pero el responsable es Rajoy. Podemos hacer oídos sordos, hacer como Mas y romper o encontrar una solución política. Votar una ruptura como Iglesias o buscar un acuerdo. Nuestro planteamiento de reforma Constitucional es ambicioso y necesario, ya no es la España del 78. Hay que ir a la España federal, concretar las competencias y reformar el senado, que tiene que ser una cámara territorial y queremos llevarlo a Barcelona”.
  • Pablo Iglesias: “Es una cuestión de sentido común, hay ciudadanos catalanes que se sienten ofendidos. No quiero que se vayan de España, quiero escucharles. Cataluña necesita una articulación constitucional diferente dentro de España. La mayor parte no se va a querer ir. El problema de Cataluña ya no se arregla llevando el Senado. Soraya, de candidato de presidente a candidata a presidente, no te preocupa que el PP se esté volviendo marginal en Cataluña y el País Vasco. España no es solo Madrid”.

¿CON QUIÉN PACTARÁN?

  • Albert Rivera: "Creemos que hay que abrir una nueva etapa política. Ni el PSOE ni el PP pueden abrir esta etapa. Si ganamos las elecciones, somos conscientes de que tenemos que gobernar y no habrá mayoría absoluta. No va a ser fácil, la Transición tampoco lo fue. Hay que hacer un Gobierno de apertura con personas independientes, incluso de otros partidos. La lista más votada tiene que intentar formar gobierno. Si no ganamos y gana otro partido, que intente formar gobierno, no lo vamos a bloquear".
  • Santamaría: “Nosotros solo gobernaremos si somos la lista más votada. A mí me dan miedo los tripartitos de perdedores. No perdamos la buena costumbre constitucional de que gobierne el más votado”
  • Pablo Iglesias: “Nuestro sistema no es presidencial, es parlamentario. Si hay acuerdos tienen que ser sobre bases programáticas. Cuando el PSOE cuando está fuerte se pone de acuerdo con el PP. Nosotros vamos a trabajar para ganar. Se huele a remontada e igual tiene que responder otro si me invisten”
  • Pedro Sánchez: “Aspiro a ganar. Los españoles quieren un cambio de gobierno y solo lo podemos garantizar nosotros. Podemos no va a ganar y desde el 24 de mayo vimos lo que pasa donde gana la derecha con Ciudadanos apoyando al PP”

MINUTO DE ORO

  • Santamaría: "Decidimos la España que queremos. Me dirijo a los españoles que quieren lo mejor para su país, unidad, que crea empleo para garantizar las pensiones y que los jóvenes tengan futuro. Tenemos proyecto, equipo y experiencia para que España prospere en bienestar. Nos espera una España mejor"
  • Pedro Sánchez: “La mayoría quiere el cambio, no 4 años de Rajoy. Hay que saber a quién votar porque hay caminos que perpetúan a Rajoy. Somos la única opción de cambio. La cadena de solidaridad fue puesta por el socialismo y es la que la derecha quiere romper. Queremos recuperar lo que nos han quitado y traer el cambio”
  • Albert Rivera: "Los españoles somos afortunados porque tenemos una democracia que hay que mejorar. Tenemos que votar por nuestros antepasados que lucharon, por nuestros padres que nos han dejado un país democrática y libertades, y ahora hay que cambiar a una nueva etapa de ilusión. Vencerá al miedo, la esperanza será mejor que la resignación".
  • Pablo Iglesias: “Solo pido dos cosas, que no olviden las tarjetas black, la Púnica, la Gürtel, los desahucios, los ERE, las preferentes, las colas en sanidad, los recortes en educación, el 135, la reforma laboral… Pido también que sonrían al 15-M, a las plazas, a los vecinos que paraban desahucios, a Ada Colau, a los que se levantan parta trabajar, a las madres que trabajan 12 horas, a los abuelos que estiran la pensión. Les pido que sonrían, que sí se puede”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00