Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

'El Albondiguilla': “Pío García Escudero me recomendó a Francisco Correa”

El exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, afirma al juez que fue el hoy presidente del Senado, Pío García Escudero, quien “insistió” y le “recomendó” que hiciera negocios con Francisco Correa. Añade que la Comunidad de Madrid le “presionó” para que vendiera una parcela 10.6 millones más barata a la trama

El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero /

El nombre del expresidente del PP en Madrid y hoy presidente del Senado, Pío García Escudero, vuelve a verse salpicado por el caso Gürtel después de que Maica Jiménez, la exsecretaria de Francisco Correa, manifestase en una grabación subrepticia que estaba “en el ajo” de la organización. Una afirmación que esta no sostuvo en sede judicial.

Ahora ha sido uno de los imputados en el caso, el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla por la trama. González Panero ha declarado este miércoles a petición propia, después de que se negara a responder cuando fue citado en tres ocasiones anteriores.

El Albondiguilla ha asegurado que conoció al líder de la Gürtel, Francisco Correa, en el año 2003, porque se lo recomendó el entonces presidente del PP en Madrid, Pío García Escudero. También se lo aconsejaron Ricardo Romero de Tejada, que en aquellas fechas era secretario general del PP madrileño y el gerente nacional del partido, Luis Bárcenas.

Siempre según la declaración de González Panero, el hoy presidente del Senado le insistía en hacer negocios con el cabecilla de la organización criminal porque estaba “muy bien posicionado en Génova” – en referencia a la madrileña calle donde se encuentra la sede nacional del PP- y gozaba de buenos contactos en el Gobierno de Aznar. Al respecto El Albondiguilla ha puntualizado que García Escudero y Romero de Tejada le decían que Correa “entraba y salía cuando quería de la Moncloa”.

“Presionado” por la Comunidad de Madrid para favorecer un pelotazo

Arturo González Panero también ha manifestado que la Comunidad de Madrid le “presionó” para que pusiera a la venta unos terrenos para la trama por 19.4 millones de euros cuando el valor de tasación, a su entender, no podía ser inferior a los 30 millones. Según El Albondiguilla, la negociación por el precio de los terrenos fue dirigida por la Comunidad por el entonces responsable del territorio, Jaime González Taboada, que hoy ocupa la cartera de Medio Ambiente en el Gobierno de Cristina Cifuentes.

González Panero afirma que de nuevo Pío García Escudero le pidió que incluyera en su equipo a Francisco Sánchez Arranz, a quien escogería como concejal de Hacienda en Boadilla, y que según ha declarado, maniobró para que el concurso recayera en la Gürtel, y más tarde se interesó junto con Bárcenas por otro contrato para el mantenimiento de las calles, que debía ser adjudicado a Constructora Hispánica, una de las empresas de la organización. Sánchez Arranz no puede refutar la declaración de González Panero, porque ya ha fallecido.

El exsecretario de Aznar recomendó un puesto clave en la trama

El exalcalde de Boadilla también ha aseverado ante el juez que uno de los puestos clave para el desarrollo de los oscuros negocios de la trama en el municipio, la gerencia de la pública Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, fue solicitada desde las altas esferas del PP. Ha afirmado que fue Luis Bárcenas quien le recomendó a Tomás Martín Morales para la plaza y tras su marcha, fue sustituido por el diputado Alfonso Bosch. Quien aconsejó al diputado para el cargo fue el exsecretario personal de Aznar, Antonio Cámara, según González Panero. El exalcalde ha detallado cómo se produjo la conversación para contratar a Bosch. Sostiene que Cámara utilizó el plural mayestático para recomendarle la colocación del diputado en la EMSV de Boadilla. Al preguntar a Cámara a quiénes les interesaba esa contratación, el entonces secretario de Aznar respondió: “ya sabes para quién trabajo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?