Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Alberto Garzón: "PP y PSOE llevan años bloqueando endurecer las incompatibilidades de los diputados"

El candidato de IU-Unidad Popular exige que no se pueda simultanear el cargo con ninguna actividad privada y que la justicia sea implacable con Arístegui y Gómez de la Serna si se confirman actuaciones ilegales

Alberto Garzón: "PP y PSOE llevan años bloqueando endurecer las incompatibilidades de los diputados"

IU José Camó (Flickr)

Alberto Garzón ha recordado este jueves que Izquierda Unida lleva años (al menos desde el 2000) reclamando en el Congreso tanto el endurecimiento de la ley de Incompatibilidades como del propio Reglamento de la Cámara para que los parlamentarios no puedan simultanear el ejercicio de su cargo con actividades privadas retribuidas. "Sin embargo, han sido las distintas mayorías de PP y PSOE las que llevan años bloqueando sistemáticamente esas peticiones y, permitiendo, por omisión, que sigan aflorando conflictos de intereses inaceptables".

El candidato de IU-Unidad Popular se ha referido al caso de los populares Arístegui y Gómez de la Serna para señalar que "no parece razonable que un diputado que nos representa a todos y todas sea al mismo tiempo comisionista de una gran empresa, un remunerado a sueldo de una gran empresa que se puede beneficiar de las leyes o sea directamente accionista de una gran empresa que va a ser legislada a través de la actividad parlamentaria. Por eso, seguimos manteniendo nuestra posición, incluida en el programa electoral, de endurecer las incompatibilidades, y en la medida en que se demuestre que ha habido actuaciones ilegales, que la justicia sea implacable y actúe sin doble vara de medir".

"Rajoy no tiene credibilidad en materia de impuestos"

Garzón se ha referido también a la propuesta de Rajoy de eximir del pago del IRPF a quienes trabajan tras la edad de jubilación. "Creemos que todas las medidas fiscales del PP han sido regresivas, porque sube los impuestos indirectos como el IVA que afectan por igual a los ciudadanos que ingresan 300 euros y a los que ingresan 300.000". Dicho esto, el candidato de IU cree que el PP no tiene credibilidad en campaña electoral porque se ha demostrado "que lo que dice no lo cumple y luego hace lo que nunca dijo". En ese sentido Garzón ha mostrado su prevención absoluta ante el anuncio y en cualquier caso ha apostado por un modelo de progresividad fiscal para que paguen más quienes más tienen, justo al contrario "de lo que hace el PP, cuya política fiscal beneficia a la oligarquía y perjudica a las clases populares, mermando las arcas públicas para financiar servicios públicos eficaces y dignos".

El candidato se ha referido a estas cuestiones en un acto con trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, en las cocheras de Carabanchel, donde ha reclamado un servicio público de transporte potente dentro de un modelo de movilidad sostenible que sirva para combatir la contaminación en nuestras ciudades. En su programa electoral IU-Unidad Popular plantea un bono social de transporte gratuito para los parados de larga duración y personas vulnerables que no tengan ingresos ni prestaciones, dentro del término municipal en el que residan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?