Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

¿Ocurrencia o medida estrella?

Una de las estrategias más habituales en campaña consiste en que los candidatos anuncien medidas estrellas que, en muchas ocasiones, desconocen los propios responsables del programa

El líder del PP en un acto de campaña el día que anunció la rebaja del IRPF.

El líder del PP en un acto de campaña el día que anunció la rebaja del IRPF. / Jesus Diges (EFE)

Una estrategia clásica de campaña es no incluir en los programas electorales media docena de medidas estrella que el candidato se reserva para dosificarlas más tarde, en busca de titulares. A veces, esas medidas no las conoce ni el responsable de redactar el programa.

Eso, y el plus de credibilidad que tiene cualquier anuncio si el que lo hace está en el gobierno, lograron que ayer Rajoy se hiciera con la iniciativa al anunciar la eliminación del IRPF para los que se decidan a trabajar más allá de la edad de jubilación.

La propuesta la hizo un candidato que se presenta a sí mismo como el único que se toma en serio los asuntos serios, que sabe lo que es gobernar, y que no hace política a golpe de ocurrencias.

Y sin embargo, su propio equipo económico reconoce que no han entrado en el detalle, que no han hecho las cuentas y que aún no tienen claro dónde estaría el límite salarial para acogerse a esa medida.

Desde el PSOE, por ejemplo, ya detectan con este anuncio otro riesgo para la Seguridad Social: cada año trabajado de más incrementa la pensión. Igual que con las bonificaciones en las cotizaciones de nuevos contratos que el PP ha prometido con alegría, también en campaña.

Por no hablar de las puertas al fraude que detectan en el equipo económico de Ciudadanos ante una propuesta tan poco detallada.

El propio Mariano Rajoy se mostraba hace meses preocupado, en conversaciones con periodistas por el futuro del sistema de pensiones, el gran reto para los próximos años. Pero eso, parece, será tema para…después de la campaña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?