Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

CRISIS DEL CORONAVIRUS | ECONOMÍA CRISIS DEL CORONAVIRUS | ECONOMÍA El BCE se vuelca para reactivar la economía: aumenta las compras de deuda en 600.000 millones
BLOG

Un coro socialista contra los "jugadores secundarios"

El PSOE había identificado solo a un rival para esta campaña, Mariano Rajoy, pero la evolución de la misma le ha llevado a situar a Iglesias y Rivera como blancos permanentes de sus dianas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. / ELOY ALONSO (REUTERS)

Iba a ser ésta, según las previsiones iniciales de los partidos, una campaña contaminada por el desafío soberanista de Cataluña y, en gran medida, encorsetada en los márgenes que la lealtad y la responsabilidad dieran a los partidos a la hora de hacer frente a la amenaza yihadistas.

En el ecuador de la ruta electoral de los candidatos, nada de eso se ha cumplido. La campaña ha evolucionado del "todos contra todos" del arranque a un "todos contra Sánchez" que ha llevado al PSOE a saltarse su planificación de fijar a Mariano Rajoy como su único rival. El objetivo a batir será el PP sí, pero en los mítines socialistas la munición contra Albert Rivera y Pablo Iglesias va en aumento.

La guía de campaña que distribuyó el PSOE en octubre pasado se refería a Podemos y Ciudadanos como los "jugadores secundarios", pero los partidos emergentes no sólo han estado muy presentes en estos días. Han sido protagonistas en toda regla de los mítines. Quieren taponar, por la izquierda y la derecha, la fuga de los votantes que quieren cambio. Todos los teloneros de Pedro Sánchez en esta primera mitad de la campaña se han puesto manos a la obra. Un coro de voces socialistas entona discursos con la misma letra.

García Page, contra la "nueva CEDA" y el voto inútil de la izquierda

Hay un objetivo compartido en las filas del PSOE: empujar a Albert Rivera a la derecha. Pedro Sánchez los identifica con "las nuevas generaciones del PP". Para la presidenta balear, Francina Armengol, lo de Ciudadanos es una "derecha disfrazada" y para el jefe del Ejecutivo de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, una derecha que se coaligará a la otra. "No queremos una nueva CEDA", sentenció en Toledo este miércoles, al tiempo que reconoció que votar a Podemos puede ser un gusto para algunas personas de izquierdas, pero un voto inútil para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Felipe González desacredita a Podemos

No pudo coincidir en esa ocasión, en Vicálvaro, con Pedro Sánchez porque el candidato tenía cita en un plató, pero Felipe González cargó con la responsabilidad el martes por la tarde de recordar a los votantes que en Podemos hay quienes cobraron por asesorar al Gobierno. Esos "que hablan de puertas giratorias", dijo.

La condescendencia de Zapatero con el nuevo Iglesias

Una de las razones del distanciamiento de Pedro Sánchez y Zapatero tuvo que ver con la cena del expresidente con el líder de Podemos en casa de José Bono en febrero pasado. Pero que no se equivoque el nuevo Pablo Iglesias, le dijo Zapatero este jueves en el pabellón de La Tejerona de Gijón donde, según recordó, se enganchó él al socialismo en un mitin de Felipe González en 1976. La denominación de origen del socialismo en España la tiene el PSOE, proclamó Zapatero.

Un vídeo identificando a dos rivales: Rajoy y Rivera

El primer vídeo de campaña del PSOE pedía cambio, a secas, para acabar con los recortes, regresar del extranjero, recibir pensiones dignas y tener una sanidad de calidad. En el segundo, con el mismo formato, lo que quieren los personajes es cortar con la derecha, la vieja y la nueva, la de Rajoy y la de Rivera. Ambos aparecen juntos, identificados claramente como rivales del PSOE.

La "casta socialista" de Adriana Lastra

La responsable de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, tenía un nudo en la garganta este jueves cuando delante de sus mayores, sus padres sentados entre el público, el presidente asturiano, Javier Fernández, y el ex presidente Zapatero, se reivindicó como casta socialista. Aplaudía Sánchez a su joven colaboradora, que garantizó a quienes "más lo necesitan ahora" una sanidad pública "sin copagos", frente a la propuesta de Ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?