BKS Iyengar, el profeta del yoga
Fundador de una de las ramas del yoga con más seguidores, BKS Iyengar habría cumplido hoy 97 años
Madrid
Nacido en 1918 en el pobre del distrito de Kolar, en el estado indio de Karnataka, BKS Iyengar fue el undécimo hermano de los trece hijos que nacieron en el seno de su pobre familia. Vivió una infancia sacudida por la gripe, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la malaria y, a lo largo de toda su niñez, una salvaje desnutrición. "Mis brazos eran delgados, mis piernas eran enclenques y mi estómago sobresalía de una manera torpe (…) Mi cabeza solía colgar, y tuve que levantarla con gran esfuerzo", escribió.
Su vida cambió en 1934, con 15 años, cuando su cuñado, Sri Tirumalai Krishnamacharya, le invitó a viajar a Mysore para mejorar su maltrecha salud a través de la práctica del yoga. Mediante la disciplina āsana, BKS Iyengar mejoró considerablemente su estado y considera la influencia de su cuñado clave en su vida. “Solo me enseñó durante diez o quince días, pero esos pocos días determinaron lo que soy hoy”, llegó a decir BKS Iyengar.
Con 18 años, BKS Iyengar partió hacia Pune para enseñar yoga. La reina Isabel de Bélgica fue una de sus alumnas. También fueron devotos suyos el escritor Aldous Huxley, la actriz Annette Bening y la diseñadora Donna Karan.
BKS Iyengar escribió 14 libros sobre diferentes disciplinas del yoga, entre ellos la "Biblia del yoga", que fue traducida a 17 idiomas. El primero lo publicó en 1966, bajo el título Light on yoga, y se convirtió en un éxito de ventas inmediato: en octubre de 2005 ya se había traducido a 17 idiomas y se habían vendido tres millones de copias.
En 2004, BKS Iyengar fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo para la revista Time. Según el antropólogo de la Universidad de Pittsbourgh Joseph S. Alter, BKS Iyengar "ha tenido, de lejos, el impacto más profundo en la difusión global del yoga".
Según confesó en varias entrevistas, con 90 años BKS Iyengar continuaba practicando āsana unas tres horas al día y pranayamas, otra hora más.
Aparte de su decisiva contribución en la difusión del yoga, BKS Iyengar se distinguió por su activismo medioambiental. BKS Iyengar también luchó activamente contra la esclerosis múltiple y creó un fondo para ayudar a su población natal, Bellur.
BKS Iyengar murió el 20 de agosto de 2014 en la ciudad india de Pune a los 95 años, víctima de una insuficiencia renal y otra cardíaca.
Google dedica su doodle de hoy a BKS Iyengar, del que "se decía que incluso bien entrado en los 80 podía permanecer durante media hora apoyado sobre su cabeza" en postura vertical, destaca el buscador.