Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Archivado el caso de los partidos benéficos de Leo Messi

Se investigaba si Leo Messi cometió fraude fiscal con los beneficios de los seis partidos benéficos en los que participó entre 2012 y 2013

Leo Messi, durante un partido con el Barça /

El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha dictado auto de sobreseimiento provisional de las diligencias que se tramitaban por un delito contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por Leo Messi y la Fundación Leo Messi.

Tras la toma de declaración a un testigo, la magistrada ha acordado el archivo provisional de la causa al considerar que no hay indicios de delito fiscal ni de defraudación a la Hacienda Pública.

Investigaban los ingresos de Messi obtenidos en varios partidos de fútbol amistosos, pero la juez no encuentra beneficios, ni devoluciones, ni cuotas defraudadas que superen los 120.000 euros, que son donde se sitúa el límite que marca el delito fiscal.

La investigación por presunto delito fiscal fue iniciada por el grupo de blanqueo de capitales de la UCO de la Guardia Civil como consecuencia de una presunta defraudación en el dinero obtenido por Messi en la celebración de partidos de fútbol benéficos jugados los años 2012 y 2013 (partidos más conocidos como "Messi y sus Amigos contra el Resto del Mundo" o como "La Batalla de las Estrellas").

La juez fundamenta su resolución en la declaración como testigo del organizador de estos partidos, el argentino Guillermo Javier Marín, que aseguró que el argentino jugó estos partidos de manera gratuita y que la única compensación que recibió fueron los billetes de avión y el alojamiento.

Este testigo, además, ha declarado que Messi no recibió dinero por ninguno de los seis partidos amistosos disputados que generaron unos siete millones de euros.

La juez también explica en su resolución que las anotaciones manuscritas de varios pagos donde aparece el nombre de Messi estaban sólo para facilitar la identificación del concepto, es decir, del partido en concreto.

"No existe ningún indicio, ni documento contable ni en que fundamentar la continuación de la investigación" dice la juez que, además, recuerda en su auto que el padre de Messi aportó documentación sobre varias transferencias realizadas por la Fundación de Messi a UNICEF.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?