Otros cargos del PP alquilaron el despacho de Gómez de la Serna para hacer 'lobby'
El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Ovidio Sánchez, y el exeurodiputado Salvador Garriga alquilaron el despacho a Pedro Gómez de la Serna para hacer trabajos de asesoría internacional, según consta en la denuncia que maneja la Fiscalía Anticorrupción. Ovidio Sánchez compaginó el despacho con su actividad parlamentaria. Garriga lo utilizó para asesorías comunitarias tras dejar el cargo en Bruselas
Madrid
Según la documentación que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción, el exeurodiputado Salvador Garriga alquiló el despacho a Pedro Gómez de la Serna para llevar a cabo asesorías comunitarias. Lo hizo inmediatamente después de dejar el escaño europeo y tras dos décadas de actividad parlamentaria. El alquiler se prolongó al menos durante seis meses. A preguntas de esta emisora, Garriga evita concretar qué asesorías ha llevado a cabo y con qué empresas o particulares ha facturado. Se limita a un escueto "de algo hay que vivir". Según dichas facturas, el pago a Pedro Gómez de la Serna ascendía a 726 euros a través de la empresa del conocido dirigente popular asturiano.
En el caso de Ovidio Sánchez, diputado del PP en el Congreso y actualmente cabeza de lista del Partido Popular al Senado por Asturias, facturó a Pedro Gómez de la Serna a través de Sanmier SL, sociedad dada de alta en julio de 2014 en la que figura como administradora su mujer, Ana María Paz. En su caso, los ingresos también ascendían a 726 euros al mes. Según Sánchez, el despacho se alquiló tan sólo durante cuatro meses para trabajos de asesoría.
Ambos dirigentes niegan a la Cadena SER que hayan compartido proyectos con Pedro Gómez de la Serna, que, tal y como ha revelado esta emisora, ha cobrado cientos de miles de euros en comisiones y contratos por asesoramiento internacional a empresas españolas.
Actividades sin declarar
Según el reglamento comunitario y fuentes consultadas del Europarlamento, el exeurodiputado Salvador Garriga debería haber declarado las actividades mercantiles que compatibilizó con el Parlamento y de las que no hay ni rastro en su declaración de intereses económicos, registrada en marzo de 2012 y sin actualizar hasta su salida en mayo de 2014. Garrigues aparecía como administrador único de la constructora Claros Antunez SL, desde enero de 2013 a diciembre de 2015. La empresa estuvo activa durante la última legislatura en la que Garriges era europarlamentario. Según la legislación, el artículo 4.2.a es clarísimo respecto a cualquier actividad profesional o pertenencia a comités o consejos de administración sin que haya excepciones por remuneración, o si ésta es inferior a cualquier cantidad.
El cabeza de lista del PP al Senado por Asturias, Ovidio Sánchez, tampoco actualizó en su declaración de actividades en el Congreso de los Diputados los trabajos que llevó a cabo. En el apartado de 'Actividades privadas por cuenta propia', Sánchez se inscribe como "abogado" sin especificar la naturaleza de las asesorías facturadas. Según Sánchez, pidió autorización al Congreso y esta fue aprobada por unanimidad.