Internacional

Un restaurante en China cobra a sus clientes por respirar aire limpio

El establecimiento, que tiene unos purificadores de aire, cobra un suplemento de 15 céntimos

Dos jóvenes usan mascarillas para protegerse de la contaminación mientras pasean por la plaza de Tiananmen en Pekín. / WU HONG EFE

Madrid

China se caracteriza por ser uno de los países con mayor contaminación de todo el planeta. De hecho, a lo largo de estas últimas semanas el Gobierno impuso una serie de medidas para reducir la contaminación en Pekín, que en 2015 ha alcanzado niveles desorbitados, y llevó a activar incluso la primera alerta roja -durante 48 horas- a principios de mes.

Por eso, un restaurante en China, situado en la ciudad de Zhangjiagang, ha obligado a sus comensales a pagar un plus en concepto de aire limpio, un recargo que aparece desglosado directamente en la cuenta. Esta iniciativa, que ha generado opiniones opuestas entre los clientes del establecimiento, tiene el coste de 1 yuan (una cantidad similar a 15 céntimos).

Así se desprende de una noticia que ha publicado el periódico South China Morning Post, que recoge cómo un grupo de comensales se dirigió a la Oficina del Consumidor para interponer una queja después de ver el cobro en su cuenta.

Los defensores del consumidor abrieron una investigación y ordenaron posteriormente al restaurante "arreglar" su sistema de fijación de precios. Los responsables del mismo, sin embargo, se defendieron ante tal acusación y explicaron que no se trata de un plus aleatorio sino una manera de rentabilizar los purificadores de aire que habían instalado.

A pesar de que la cantidad es mínima, esta medida ha encontrado algunos detractores, pero también ha sido aplaudida por algunos medios de comunicación locales y por muchos usuarios de Weibo (versión china de Twitter), quienes destacan la sinceridad del restaurante al señalar el motivo de esos 15 céntimos extra en la cuenta. Para algunos, el precio de 1 yuan es insignificante y merece la pena.  

Pekín amaneció la semana pasada bajo una nube de niebla densa, motivo por el que el Gobierno activó la alerta roja. Las drásticas medidas redujeron los niveles de contaminación un 30%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00