Cospedal, actriz secundaria
En el PP no ven que tenga mucho protagonismo en esta campaña. Dan por hecho que después del Congreso Nacional de 2016 dejará de ser secretaria general y que si gobierna Rajoy formará parte de su Ejecutivo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (d), se abraza al ministro de Sanidad y presidente de esta formación en el País Vasco, Alfonso Alonso / Luis Tejido (EFE)

Logroño
Mariano Rajoy ha ido al funeral de Estado y María Dolores de Cospedal le ha reemplazado en la comida mitin en Bilbao. Así es como la caravana electoral ha coincidido con la secretaria general del Partido Popular, que está haciendo campaña pero no sale en todas las fotos.
Más información
- Cospedal defiende la "austeridad" de Nacho Villa al frente de la televisión regional
- Cospedal: "Vamos a trabajar para tener una mayoría confortable para gobernar"
- Cospedal pide el voto para ganar el futuro y evitar "experimentos"
- Cospedal: "Si no gobierna el PP volverá la quiebra y la destrucción de empleo"
- Cospedal: "La sociedad del bienestar no se sostiene con pancartas ni camisetas"
- Cospedal no renunciará por escrito a sus privilegios
- Cospedal, cabeza de lista por Toledo y Celia Villalobos, número dos por Málaga
Se mantiene en un discreto segundo plano, cubriendo al presidente cuando es necesario. Así, durante el fin de semana que Rajoy dedicó a a preparar el debate en la Moncloa fue ella quien asumió los actos y mensajes del partido.
Pero algunos conservadores destacan que en estos días no está jugando un gran papel. Más si se compara con Soraya Sáenz de Santamaría que adquirió un gran protagonismo con el debate a cuatro. Y llama mucho la atención que el presidente no haga campaña por Castilla-La Mancha. Los suyos dicen que recorrió varios pueblos antes. Pero, a pesar de todo, choca que, como en el resto de citas electorales, no acuda allí a pedir el voto.
En el Partido Popular hablan sobre su futuro. Tras el 20-D será diputada nacional y muchos se preguntan cuánto tiempo seguirá al frente de la formación regional. Piensan que hasta que se convoque el Congreso Nacional porque luego llegarán todos los demás y se producirá una revolución interna de nombres.
A partir de ese cónclave nadie la ve tampoco ya al frente del partido. Si el PP gana y Rajoy vuelve a gobernar, la mayoría de dirigentes conservadores da por hecho que se la llevará para el Ejecutivo. Algunos la ven de ministra. Otros han llegado a especular con la posibilidad de que se convierta en presidenta del Congreso, aunque Jesús Posada quiere repetir.
Lo que todos tienen claro es que no repetirá como secretaria general. Lleva desde el Congreso de 2008. Va camino de ocho años y le ha tocado vivir una de las etapas más difíciles con el caso Bárcenas.
Hoy Cospedal daba su mitin. Sin modificar un ápice la estrategia de partido. Es “malo volver atrás”, en referencia al PSOE. No hay que apoyar “los experimento”, hablando de Ciudadanos. “Está de moda no haber hecho nada en la vida”, comentaba a los cargos del PP vasco. Y mientras Sáenz de Santamaría tachaba de “macarra” a Pedro Sánchez por su actitud en el debate, ella le llamaba “chulo” y señalaba que ganó “la dignidad y la política de Estado” frente a “la demografía”.




