Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La incidencia llega a los 248 casos tras subir 14 puntos: Sanidad registra 37 nuevas muertes
'Informe Anual de la Profesión Periodística'

La crisis obligó a cerrar 375 medios de comunicación y destruyó 12.200 puestos

La destrucción de empleo en el periodismo se ha reducido un 90% en 2015. La explicación de esa caída está en el despido masivo que se ejecutó en la Radio Televisión Valenciana en 2014

Informe APM: La crisis obligó a cerrar 375 medios de comunicación y destruyó 12.200 puestos: La crisis obligó a cerrar 375 medios de comunicación y destruyó 12.200 puestos

Javier Jiménez Bas

La destrucción de empleo en el periodismo se está reduciendo, “se está frenando la caída libre que estaba sufriendo la profesión”, según ha explicado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), “aunque todavía se mantiene un panorama incierto”.

Ese panorama está recogido en el 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2015' realizado por la APM, donde se advierte de que "la televisión impone su ley, la crisis continúa para los diarios, la radio vuelve a crecer y continúa el declive de las revistas".

En 2015 se destruyeron 246 puestos de trabajo, frente a los 2.465 de 2014 – un 90% menos-. Pero la cicatriz que ha dejado la crisis es todavía muy profunda. Desde 2008 se han perdido más de 12.200 puestos, la mayoría en la televisión – 4.459 empleos perdidos- y en los diarios – 2.635 trabajos destruidos-.

En estos ocho años, el tifón de la crisis también se ha llevado por delante 375 medios, de los cuales 214 eran revistas.

A pesar de todo, desde la APM se atisba “un futuro ligeramente esperanzador”, uno de los datos en los que avalan ese vaticinio es que por primera vez en los últimos 10 años la facturación conjunta de los medios de comunicación ha crecido, “lo ha hecho un 9%”.

En 2014, los ingresos:

  • Han subido un 19% en Televisión
  • Han subido un 9% en Radio
  • Han caído un 5% en Diarios

En este informe se destaca que "un año más el sector radiofónico es el único soporte, junto con la televisión, que ha comenzado a recuperar sus cifras de facturación".

En 2014 la inversión en publicidad:

  • Ha crecido un 9% en Televisión
  • Ha crecido un 3% en Radio
  • Ha descendido un 1% en Diarios

Durante la crisis se han puesto en marcha 458 medios lanzados por periodistas, y según este informe empiezan a consolidarse, la prueba es que el 45% ingresa anualmente entre 25.000 y 500.000 euros.

Un año más, aflorar la precariedad de las condiciones laborales de los periodistas. En concreto, en el aspecto económico. El salario base medio de los periodistas ha caído un 17% desde 2010

La desigualdad por sexo sigue siendo otro mal endémico de la profesión, solo diez mujeres dirigen un diario de los más de 100 que hay en España.

Autocrítica a la profesión

En este informe también se ha realizado una encuesta a 2.423 periodistas (un 12% más que en la edición anterior) donde los propios periodistas puntúan con 4'2 (sobre 10) el grado de independencia de la profesión, de hecho, hay un 75% de periodistas contratados que admiten haber cedido a presiones extenerna.

Como ya ocurrió en la edición anterior de este informe, para los periodistas los principales problemas de la profesión son el aumento del paro y la precariedad laboral (57 %) y la mala retribución del trabajo periodístico (14 %).

El informe señala también que el 25 % de los periodistas y el 73 % de los comunicadores han sufrido graves cambios negativos en sus condiciones laborales; el 25 % de los autónomos ha visto reducida su remuneración un 70 %, una disminución igual a la que han experimentado el 20 % de los contratados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?