Ciencia y tecnología
#GoogleDoodle

La historia de las obras de Beethoven que podemos 'componer' en Google

Google celebra el 245º aniversario de Beethoven con un doodle especialmente divertido

Basta con darle al play para que cualquiera se convierta un compositor / GOOGLE

Madrid

Ludwig van Beethoven fue bautizado en Bonn el 17 de diciembre de 1770 pero no se sabe con certeza si ese fue el día de nacimiento o si llegó al mundo unos días antes. En cualquier caso, siempre es buen momento para homenajear a este genio. Google lo sabe bien y por eso, ha desarrollado un doodle interactivo donde podemos jugar a ordenar las partituras de cuatro de sus obras más conocidas: la Quinta Sinfonía, Para Elisa, Claro de luna y el Himno a la Alegría.

Beethoven compuso la Quinta Sinfoníaen 1808. Las reconocibles notas del principio representan“la llamada del destino”, según el músico. Una melodía con fuerza que se permite bajar la intensidad de vez en cuando sólo para coger más impulso y que se ha convertido en un clásico inmortal. El estreno de la obra fue un desastre. La orquesta solo había ensayado una vez antes del concierto y se equivocó tanto que Beethoven detuvo el concierto en un momento dado para empezar de nuevo. Además, las críticas cuentan que el auditorio era especialmente frío y el público abandonaba la sala. Afortunadamente, la Quinta Sinfonía volvió a estrenarse un año después y en aquella ocasión las críticas fueron positivas. No será difícil recomponer su partitura para los que comiencen el juego.

Para Elisa no fue compuesta como una gran obra, de hecho, las últimas investigaciones apuntan a que ni siquiera estaba dedicada a alguien que se llamase así. Tras la muerte de Beethoven, el musicólogo Ludwig Nohl encontró un manuscrito que contenía un boceto de la melodía, sin título. A partir de ese boceto Nohl completó la composición y como en el manuscrito se repetía un nombre, decidió dedicarle el título de la obra. La mala letra del compositor y el estado del manuscrito hizo que Nohl confundiera Elisa con Theresa, concretamente Theresa Brunswick, una joven que fue su alumna y con la que mantuvo una relación muy especial justo en esas fechas. En el doodle, ordenar Para Elisa tampoco es demasiado complicado con nociones básicas de música.

El juego se empieza a complicar cuando llegamos a Claro de Luna, la partitura más compleja de las cuatro. Esta sonata para piano está dedicada a otro de los grandes amores de su vida, la condesa Giulietta Guicciardi. También era una alumna del compositor y guardaba parentesco con Theresa. Beethoven llegó a soñar casarse con ella pero sabía que era complicado ya que pertenecían a distintos estratos sociales. Nada más publicarse la sonata, Giulietta dejó al compositor. Esta canción recuerda aquel amor.

Con Himno a la Alegría muchos podrán demostrar en el juego si aprendieron bien la canción en el colegio. Puede que ésta sea la partitura más reproducida, sobre todo después de que, en 1972, el Consejo de Europa lo eligiera como su himno y, desde 1985, el de la Unión Europea. Lo más sorprendente de esta Novena Sinfonía es que Beethoven la escribió cuando estaba ya completamente sordo. Años antes el músico había escrito una angustiosa carta que no vio la luz hasta después de su muerte en la que relataba la angustia que le provocaba que algo así pudiese ocurrirle en uno de los momentos más álgidos de su carrera pero este canto a la vida demuestra que no supuso nunca un freno.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00