Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

RESULTADOS DEL 20-D

Las claves electorales por territorios

Estos son los resultados por Comunidades Autónomas tras el 20-D

Elisa Lázaro

Andalucía

El PSOE de Susana Díaz vuelve a ser la fuerza más votada en Andalucía.

Con 22 diputados adelanta por la mínima al PP, pero es el mejor resultado que cosechan los socialistas en todo el país. La presidenta andaluza se anota, además, su cuarta victoria en año y medio (los comicios europeos, autónomicos y locales) y la hará valer en el incierto escenario nacional que ha salido de las urnas. Una cuarta parte del grupo parlamentario de Pedro Sánchez será andaluz, y es conocido que el partido de Díaz no quiere pactos con Podemos.

El PP-A, que logró hace cuatro años 33 diputados, pierde 12 escaños y 700.000 votos. Su dirección regional celebra, no obstante, que son la federación que más votos y diputados aporta a la victoria de Rajoy.

El bipartidismo resiste mejor en Andalucía que en otras comunidades. Podemos logra diez representantes y Ciudadanos, ocho.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. / JORGE ZAPATA (EFE)

Asturias

La coalición Partido Popular-Foro Asturias ganó ayer las elecciones generales en Asturias, aunque lo hizo con un mermado apoyo de los electores y una pérdida de 130.000 votos con respecto a los que ambas formaciones obtuvieron en 2011. Suficiente, no obstante, para conservar los tres diputados que ya consiguieron hace cuatro años.

Más de lo que puede decir el PSOE, que pierde un escaño, y a duras penas se mantiene como segunda fuerza en Asturias, con Podemos pisándole los talones y el mismo número de escaños: dos para cada formación.

Ciudadanos también obtiene su primer escaño por Asturias y desplaza a Izquierda Unida, que en línea con el descalabro nacional pierde su único parlamentario por Asturias y se queda a más de 30.000 votos de conservar el escaño.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el diputado de Foro y numero dos de la Coalición Electoral PP-FORO al Congreso por Asturias, Isidro Martínez Oblanca. / J.L.Cereijido (EFE)

Baleares

El PP en las Islas gana las elecciones con el peor resultado de la historia. Pierden casi 80.000 votos y 20 puntos respecto a 2011. En total ha sumado 140.000 votos, un 29% del total. Consiguen 3 escaños, pierden dos. Pasan de cinco a tres. Son Mateu Isern, José Vicente Marí y Águeda Reynés.

La sorpresa la ha dado Podemos que pasa a ser la segunda fuerza de Baleares. Obtiene dos diputados (Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha) y supera en 23.000 votos y casi cinco puntos al PSIB-PSOE. En total, suman 111.000 votos, un 23%.

Los socialistas caen a la tercera posición: pierden 38 mil votos y 10 puntos respecto a 2011. Aquí en las Islas se dejan un escaño y se queda con dos diputados, Ramon Socías y Sofía Hernanz. Han conseguido 88 mil votos, un 18%.

Así pues, tres diputados PP, dos Podemos, dos PSIB y el octavo escaño en liza es para Ciudadanos, que por primera vez obtiene un diputado, Fernando Navarro. 71.000 votos para Ciudadanos que se queda por debajo del 15%.

La participación en Baleares (65,22) ha sido casi cinco puntos superior a la de 2011 (60,96%).

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, vota para las elecciones generales en el Colegio Sant Felipe Neri. / CATI CLADERA (EFE)

Cantabria

La representación cántabra en el Congreso pasa de los dos partidos tradicionales PP y PSOE, que desde los años 80 se han repartido los cinco escaños, a una representación de cuatro formaciones PP (2), PSOE (1) Podemos (1) y Ciudadanos (1).

El PP es el ganador y el gran perdedor a la vez. Pasa de 4 a 2 diputados gana con un 37% de los votos pero pierde casi 60.000 votos. Por su parte, el PSOE pierde un 2% de los votos, que en votos se traduce en 13.000 menos y mantiene el diputado que tenía.

Por su parte, Podemos consigue la tercera plaza en votos con 60.000 y un casi 18%. Ciudadanos más de 51.000 votos y un 15%. De esta forma confirman el poder emergente que fraguaron en las pasadas elecciones autonómicas en las que también lograron presencia en el Parlamento Cántabro.

La candidata de Podemos por Cantabria, Rosana Alonso. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Castilla-La Mancha

El PP ha sido el partido más votado en Castilla-La Mancha en estas elecciones generales pero pierde escaños. El PSOE se queda con los mismos diputados que tenía y, las principales novedades, Ciudadanos y Podemos logran escaños en esta comunidad.

El PP ha obtenido un total de 10 escaños, es decir, pierde cuatro respecto a las últimas generales. El PSOE repite número de diputados: siete. Y las grandes novedades: Ciudadanos logra tres diputados en las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo mientras que Podemos logra un escaño por la provincia de Toledo. La número 2 del PP, María Dolores de Cospedal, se presentaba como cabeza de lista por Toledo, provincia en la que el PP ha perdido dos escaños.

Analizando los datos absolutos, el PP pierde algo más de 200.000 votos mientras que PSOE pierde 25.000.

Ciudadanos y Podemos casi empatan en número de votos en CLM: en torno a 160.000 cada uno, pero Ciudadanos se queda con tres escaños y Podemos sólo con uno. 

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. / Manu (EFE)

Castilla y León

En Castilla y León el PP conserva su histórica hegemonía, aunque el tradicional "granero de votos" del que los populares vienen presumiendo desde hace décadas sigue menguando. Es cierto que los 17 diputados que aportan al congreso es un resultado que posibilita "sacar pecho" al partido en Castilla y León, pero no puede olvidarse que el PP se ha dejado por el camino 257.000 votos respecto a las últimas elecciones generales, lo cual no se ha traducido en un crecimiento espectacular de Ciudadanos como en un principio las encuestas pronosticaron. La formación naranja ha tenido que conformarse con tres diputados, resultado muy alejado de lo que Ciudadanos esperaba de una región con claro perfil conservador.

Por otro lado el PSOE, aunque se esfuerza en defender un resultado que le otorga nueve escaños, lo cierto es que pierde dos diputados y reduce en 110.000 votos los apoyos que logró en las elecciones generales de 2011. En el PSOE de Castilla y León respiran aliviados tras poder asegurar representación en las nueve provincias, algo que las encuestas no vaticinaban.

En cuanto a Podemos, los diputados logrados por Valladolid, Burgos y León, confirman las expectativas que desde el propio partido se habían marcado. Con 225785 votos, son la cuarta fuerza política más votada.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, votando en el colegio público Venerables de Burgos. / Santi Otero (EFE)

Cataluña

Las elecciones generales han dejado en Cataluña más de un ganador y más de un perdedor. En el lado de los victoriosos, En Comú-Podem que consiguen un triunfo histórico con 12 diputados.

En el bloque independentista, ERC (que triplica resultados) y Democracia y Libertad obtienen 9 y 8 diputados: Es decir, 18 para los partidos de 'Junts por el Sí'.

En el lado de los perdedores, Unió Democrática que queda fuera del Congreso. Y el PP, que pierde seis diputados y se queda con cinco.

El Partido de los Socialistas de Cataluña saca el peor resultado de su historia, con sólo ocho escaños. Y parece claro que Ciudadanos, aunque conseguir cinco representantes, no logra el resultado que esperaba.

En porcentajes, el unionismo gana la partida a los soberanistas: 40% contra 31%. Y también en escaños: 18 por 17. Aunque en estas elecciones no ha participado la CUP y esto es un factor a tener en cuenta. Hace tres meses los anticapitalistas tuvieron 338.000 votos y la participación fue de casi el 75%. En esta ocasión, no ha llegado al 71%. Y quizás esta abstención se explica con la CUP.

Dos datos a tener en cuenta: los famosos dos millones de votos recogidos por el soberanismo hace tres meses han quedado reducidos a la mitad. Y parece que medio millón de sufragios ha pasado a manos de Podemos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su llegada a la estación del Norte donde En Comú Podem está siguiendo la noche electoral. / Marta Perez (EFE)

Comunidad de Madrid

El PP vence en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid con el 33,4% de los votos de la región, con el 99,2% escrutado, lo que le permitiría contar con 13 de los 36 diputados en juego, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. El PP pierde seis escaños, logra 13 pero gana y aguanta a pesar del desgaste de los años de Rajoy. Aumenta incluso ligeramente el número de votos en la capital y en la región respecto a los comicios de mayo, cuando los populares perdieron la alcaldía y tuvieron que pactar con Ciudadanos para que Cifuentes pudiera convertirse en presidenta.

Por su parte, el PSOE se hunde y logra el 17,9% de los votos. Los socialistas conseguirían seis escaños y se verían superados por Ciudadanos, que con el 18,8% de los votos sumaría un escaño más. Eduardo Madina, número 7 por Madrid, se quedaría sin asiento en el Congreso.

Podemos alcanzaría la segunda posición con ocho escaños y el 20,9,% de los votos. Izquierda Unida sólo consigue el 5,30% de los votos y 2 diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. / JuanJo Martín. (EFE)

Comunidad Valenciana

Finalizado el escrutinio en la Comunitat Valenciana, el Partido Popular es el partido más votado con un 31,30% de los votos, lo que se traduciría en un total de entre 11 escaños. En segundo lugar irrumpe la coalición Compromís-Podemos-És el moment que consigue el apoyo del 25,09% de los electores y lograría entre nueve escaños.

En tercer lugar quedaría el PSOE con un apoyo del 19,84% de los electores y siete escaños en el Congreso mientras que Ciudadanos se queda en cuarto lugar con el 15,84% de los votos y un total de entre cinco escaños.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda al presidente de Les Corts, Enric Morera, ante la vicepresidenta Mónica Oltra. / Kai Försterling (EFE)

Euskadi

Podemos-Ahal Dugu ha sido la formación más votada en las elecciones generales en Euskadi. La formación que lidera Pablo Iglesias se ha impuesto en número y porcentaje de votos al PNV, que, sin embargo, logra un escaño más que los morados: 6 frente a 5.

Podemos se impone en Álava y en Gipuzkoa. En Bizkaia, una vez más, gana el PNV. Los jeltzales consiguen mejorar su resultado de 2011 en número de escaños (6 frente a 5), aunque se dejan 35.000 votos en el camino.

El PSE consigue mantener tres de sus actuales cuatro diputados y se impone a EH Bildu en este apartado. Su resultado en votos, sin embargo, es el peor de toda la historia de las generales. Por último, el PP sólo obtiene dos escaños. Borja Semper se queda fuera del Congreso.

Ciudadanos, en la línea de lo avanzado por las encuestas, no consigue representación en las Cortes por Euskadi (49.000 votos, un 4 por ciento). Llama la atención también el descalabro de UPyD, que sólo consigue 3.900 votos.

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, junto al candidato del PP al Congreso por Álava y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. / ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Extremadura

El PSOE gana en Extremadura al PP y Podemos consigue un histíorico escaño por Badajoz.

El bipartidismo aguanta en la región, aunque PSOE y PP dibujan dos caras distintas de la moneda. Vara y el PSOE han cerrado un ciclo en el encadenan tres victorias consecutivas: Europeas, Autonómicas (la más importante porque le dio de nuevo el gobierno de la Junta, y las generales, tras el varapalo de 2011 con una remontada este domingo muy significativa).

Los dos partidos mayoritarios han perdido votos respecto a hace cuatro años, pero es más atenuada la bajada en el PSOE (17.000) que en el PP, con una sangría de 118.000 votos. Vara rafuerza, de paso, su baronía regional con Extremadura como la comunidad, junto a Andalucía, con triunfo socialista. Monago suma otra derrota, la tercera consecutiva, tras la campana que dio en las autómicas de 2011. No se cuestiona su liderazgo de momento, pero internamente no se da por seguro que termine en la región la legislatura. Él mismo ha reiterado que va a terminarla aquí, pero añade que siempre está a disposición del partido.

Sánchez y Vara durante un acto de campaña en Badajoz.

Galicia

Se abre la puerta al cambio en Galicia. Empate técnico entre el centro derecha y el centro izquierda, es el panorama que nos dejan estas elecciones en Galicia. La suma de los votos obtenidos por el PSOE y En Marea, pasa de los 756.000 y la suma de los votos obtenidos por el PP y Ciudadanos se sitúa en torno a los 753.000.

La aplicación de la ley D´Hont provocaría que el PP consiguiese 32 diputados que sumados a los seis de Ciudadanos le permitiría mantener la Xunta. Feijóo ha dicho ya que ha tomado nota de estos resultados y anuncia cambios en el partido que se irán materializando en los próximos meses.

En el centro izquierda, En Marea, la coalición en la que se incluyen Podemos, Izquierda Unida y Anova (Los nacionalistas de Beiras) ha obtenido 60.000 votos más que los socialistas, por lo tanto el cambio, si se produce, estaría liderado por ellos.

Complicadas se ponen las cosas para el Bloque Nacionalista Galego, su plataforma Nós, ha quedado fuera del congreso de los diputados y con los resultados de estas elecciones no entraría en el parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. / Salvador Sas (EFE)

La Rioja

Finalmente serán tres fuerzas políticas las que representarán a La Rioja en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura.

Aquí también el Partido Popular fue la lista más votada con el 38,35% de los votos. La segunda fuerza fue el PSOE con un porcentaje del 23,71% de los votos. En tercer lugar se situó Podemos con el 15,82% y cuarta fue Ciudadanos con el 15,13%.

Con estos resultados el PP obtiene dos diputados, el PSOE uno, y el cuarto diputado es para Podemos.

La candidata Sara Carreño, de Podemos, celebra tras conseguir un escaño. / Abel Alonso (EFE)

Murcia

El PP de Murcia mantiene su hegemonía con cinco diputados de diez a pesar de una bajada de 180.000 votos. En las anteriores tenía ocho en una situación de mayoría absoluta y temían perder cuatro. Al final sólo han perdido tres y están muy satisfechos. El resultado da una posición de fuerza al Presidente Regional ( también secretario general del PP en Murcia) Pedro Antonio Sánchez.

El PSOE ha perdido 5000 votos respecto a las anteriores y se mantiene en el resultado bajo que sacó en las anteriores elecciones: dos diputados. Hay un dato muy significativo: en la ciudad de Murcia (la capital) pasa a ser la cuarta fuerza política. Han sacado peor resultado que en las autonómicas a nivel global.

Ciudadanos ha sacado dos diputados por Murcia por primera vez en su historia. En el partido están muy contentos con este dato regional aunque, durante la noche electoral, no podían ocultar su tristeza respecto a los datos nacionales.

Podemos entra con un diputado por Murcia en el parlamento.

La cabeza de lista del PSOE por Murcia, María González. / Marcial Guillén (EFE)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?