Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Iglesias: “Podemos no permitirá que el PP gobierne ni por activa ni por pasiva”

El líder del Podemos anuncia una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria para hablar de la reforma de la Constitución

Iglesias: “Podemos no permitirá que el PP gobierne ni por activa ni por pasiva” / Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante la prensa el día después de las elecciones. / VÍDEO: ATLAS / FOTO: REUTERS

El líder de Podemos (69 escaños con todas sus candidaturas) ha comparecido ante los periodistas un día después del 20-D recordando que, tras las elecciones generales de este domingo, en las que ganó el PP pero con una mayoría insuficiente que hace imprescindible llegar a pactos electorales, “ya no hay turnismo, ya no hay bipartidismo, es la hora de los estadistas, no de los nervios ni de prisas… es tiempo de la altura de Estado”.

Pablo Iglesias ha destacado sus resultados electorales (más de 5 millones de votos con todas las candidaturas de Podemos), subrayando que Podemos es la primera fuerza política en el País Vasco y en Cataluña y que para lograr un mejor resultado solo les ha faltado “una semana y un debate”. Estos resultados impulsan al líder la formación morada a exigir, ante cualquier negociación, un referéndum en Cataluña para abordar el conflicto soberanista. Iglesias lo ha marcado por primera vez como una línea roja: "El referéndum en Cataluña es imprescindible".

Iglesias ha pedido ahora, cuando los pactos postelectorales son esenciales para formar gobierno, “capacidad de diálogo, altura de Estado y calma” porque “España va hacia otro sistema político”. Ha recordado además que el PSOE de Pedro Sánchez “ha perdido 6 millones de votos frente a 2008” y que el PP de Mariano Rajoy ha cosechado “su peor resultado electoral desde 1989”.

El líder de Podemos ha anunciado que quiere iniciar una “ronda de contactos con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria” en la que plantearán una “hoja de ruta” que afronte la reforma de la Constitución “porque el sistema electoral debe responder a un sistema de proporcionalidad e introducir la moción de censura ciudadana”.

En esa "hoja de ruta" Iglesias fija cinco reformas "imprescindibles": blindar los derechos sociales, prohibir las puertas giratorias, cambiar la ley electoral, establecer la posibilidad de revocar los mandatos si no se cumple el programa electoral y permitir que las comunidades autónomas decidan su encaje territorial. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?