Ciencia y tecnología

Steve Wozniak: “Internet.org es un negocio”

En una entrevista concedida a la Cadena SER, el cofundador de Apple advierte que el proyecto social de facebook, Internet.org, busca hacer negocio en los países emergentes y subdesarrollados

Steve Wozniak durante un acto en Los Ángeles / GETTY

Madrid

El cofundador de Apple, Steve Wozniak no se cree el proyecto ‘altruista’ de Facebook para llevar la conectividad de Internet al Tercer Mundo. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Wozniak opina que detrás de este proyecto social hay un afán de “hacer negocio”. El que fuera el primer creador del primer ordenador personal de la historia charla con la Cadena SER sobre privacidad y los problemas sobre la duración de la batería que aún perduran en los teléfonos inteligentes de última generación.

El ingeniero ‘jubilado’ de Apple ha analizado el proyecto Internet.org de Facebook que pretende conectar a la Red a dos tercios de la población mundial que aún están aislada. Wozniak está en contra de este proyecto tal y como está planteado. En su opinión, es importante que países como India tengan conexión a Internet pero no entiende por qué “ una compañía estadounidense que está fundada para hacer negocios sea la encargada de proveer este servicio y de manera restrictiva”.

Facebook ha cosechado muchas críticas, especialmente en la India, porque el carácter restrictivo del servicio (sólo permite acceder a un número determinado de páginas) atenta contra la llamada ‘neutralidad de la red’, el derecho a acceder a Internet en igualdad de condiciones y a todo tipo de páginas. El fundador de Facebook se ha defendido diciendo que es mejor tener acceso a algunos servicios que no tener acceso a nada.

El cofundador de Apple señala que si Facebook no tiene ánimo de lucro con esta iniciativa, “debería dar el dinero al gobierno indio para que despliegue Internet por todo el país de manera libre y gratuita. Eso demostraría que no tienen ningún afán de hacer negocio”.

La privacidad, un derecho del usuario

Steve Wozniak es un gran defensor de la privacidad del usuario en Internet y entiende que muchas personas quieran mantener ciertos ámbitos privados cuando envían un email o navegan por la Red. “Yo apoyo los derechos civiles. Hemos fundado una organización que defiende estos derechos en el ámbito de la tecnología, The Electronic Frontier Foundation, y si la gente quiere privacidad, debería tenerla”.

“Si me quiero comunicar con alguien en el mundo, no le puedo susurrar al oído- asegura Wozniak. Él se define como una persona muy abierta en Internet pero comprende que hay que garantizar los derechos de los que prefieren mantener la privacidad. En este sentido, alaba la posición del actual responsable de Apple, Tim Cook, que considera que “el usuario es lo más importante para la compañía”. El antiguo fundador de la empresa norteamericana afirma que está “muy contento con el trabajo de Cook al dar prioridad al usuario por encima de “todo lo que hagan o digan en la Red los internautas”.

Cuando yo era más joven-recuerda Wozniak- si se quería saber lo que alguien había hecho, se iba al juzgado y se solicitaba una orden judicial para acceder al teléfono. Y eso está bien. Pero grabar a la gente de forma masiva nos va a convertir a todos iguales y con miedo a visitar una web o reservar un vuelo de avión”. En este punto, Wozniak no es optimista. “Creo que hemos perdido la batalla y me gustaría saber si hay alguna manera de mantener mi correo electrónico der forma segura y privada. Apoyo que podamos mantener la máxima privacidad posible”.

Cuando se lanzó la actualización del sistema operativo de Apple, IOS 8, el responsable de la compañía, Tim Cook, anunció que nadie podría acceder a los datos de los usuarios ni siquiera la propia empresa, las autoridades del gobierno o la policía. El FBI criticó entonces esta iniciativa porque iba a dificultar las tareas de investigación y llegó a decir que el Iphone va a ser el dispositivo escogido por un pedófilo".

El eterno problema de la duración de la batería

La batería del Iphone 6 s se presenta con una autonomía de hasta 14 horas en tiempo de conversación pero, en las pruebas realizadas tras los últimos lanzamientos, muchos usuarios protestaron por la bajada del rendimiento de hasta un 20% respecto al Iphone 6.

Steve Wozniak rememora su vida y confiesa que siempre ha enfocado sus esfuerzos a los dispositivos electriónicos de consumo. “Ahora los ingenieros emplean mucha energía en rediseñar chips cada vez más pequeños, pueden ser un millón de veces más efectivos con un 10% menos de consumo de energía”.

Wozniak afirma que “Apple tiene una estrategia muy inteligente. Se ha hecho cargo de su propia planta de producción de chips porque de esta manera tienen mucha más voz en el diseño de componentes con menos consumo de energía y con una autonomía mayor para la batería”. “Hay que tener en cuenta – asegura- que cuanto más pequeños son los dispositivos actuales, menos espacio tienen para la batería”

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00