Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El rey llama al "diálogo, la concertación y el compromiso" tras las elecciones

Don Felipe también recuerda en su mensaje navideño que "la ruptura de la Ley" solo ha llevado en "nuestra historia a la decadencia, el empobrecimiento y al aislamiento"

El rey ha centrado su Mensaje de Navidad de este año en dos asuntos clave: el escenario de "pluralidad política" tras las elecciones y el desafío soberanista catalán. Don Felipe también ha repasado asuntos como el "orgullo de sentirse español", la prioritaria "mejora de la economía" y la creación de empleo, la fortaleza de la sanidad y la educación, los atentados terroristas de París, el "drama de los refugiados", la lucha contra el cambio climático y la voz de España en la Unión Europea.

El monarca ha arrancado su discurso felicitando las fiestas de parte de toda la Familia Real y deseando que "la voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal, tan propios de estos días, estén siempre muy presentes entre nosotros, en nuestra convivencia".

En una clara alusión al escenario dibujado tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, Don Felipe también ha resaltado: "La pluralidad política, expresada en las urnas, aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos".

"España inicia una nueva legislatura", ha insistido el rey, "que requiere todos los esfuerzos, todas las energías, todas las voluntades de nuestras instituciones democráticas, para asegurar y consolidar lo conseguido a lo largo de las últimas décadas y adecuar nuestro progreso político a la realidad de la sociedad española de hoy".

"Unas instituciones dinámicas que caminen siempre al mismo paso del pueblo español al que sirven y representan; y que sean sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública", ha apuntado.

Las referencias al desafío independentista catalán no son tan explícitas pero sí evidentes: "Tampoco debemos olvidar que la ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles, solo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento. Ese es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer".

"Nuestro camino es ya, de manera irrenunciable", sigue el monarca, "el del entendimiento, la convivencia y la concordia en democracia y libertad. Por ello, respetar nuestro orden constitucional es defender la convivencia democrática aprobada por todo el pueblo español; es defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos y es también defender nuestra diversidad cultural y territorial".

"Por eso, esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución", ha señalado Don Felipe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?