Elecciones 23 de julio

Sociedad
MENSAJE DE NAVIDAD DE SU MAJESTAD EL REY

El rey llama al "diálogo, la concertación y el compromiso" tras las elecciones

Don Felipe también recuerda en su mensaje navideño que "la ruptura de la Ley" solo ha llevado en "nuestra historia a la decadencia, el empobrecimiento y al aislamiento"

Madrid

El rey ha centrado su Mensaje de Navidad de este año en dos asuntos clave: el escenario de "pluralidad política" tras las elecciones y el desafío soberanista catalán. Don Felipe también ha repasado asuntos como el "orgullo de sentirse español", la prioritaria "mejora de la economía" y la creación de empleo, la fortaleza de la sanidad y la educación, los atentados terroristas de París, el "drama de los refugiados", la lucha contra el cambio climático y la voz de España en la Unión Europea.

El monarca ha arrancado su discurso felicitando las fiestas de parte de toda la Familia Real y deseando que "la voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal, tan propios de estos días, estén siempre muy presentes entre nosotros, en nuestra convivencia".

*EMBARGADA HASTA LAS 21:15 HORA ESPAÑOLA (20:15 GMT)* GRA071. MADRID, 24/12/2015.- El rey Felipe VI se dirige a los españoles en su segundo mensaje de Navidad, en el que expresa a todos los ciudadanos sus convicciones, deseos y compromisos para el nuevo año. Este año el monarca ha grabado su discurso en el salón del Trono del Palacio Real, en Madrid. EFE/Angel Díaz ***POOL*** / Angel Díaz

En una clara alusión al escenario dibujado tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, Don Felipe también ha resaltado: "La pluralidad política, expresada en las urnas, aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos".

"España inicia una nueva legislatura", ha insistido el rey, "que requiere todos los esfuerzos, todas las energías, todas las voluntades de nuestras instituciones democráticas, para asegurar y consolidar lo conseguido a lo largo de las últimas décadas y adecuar nuestro progreso político a la realidad de la sociedad española de hoy".

*EMBARGADA HASTA LAS 21:15 HORA ESPAÑOLA (20:15 GMT)* GRA064. MADRID, 24/12/2015.- El rey Felipe VI se dirige a los españoles en su segundo mensaje de Navidad, en el que expresa a todos los ciudadanos sus convicciones, deseos y compromisos para el nuevo año. Este año el monarca ha grabado su discurso en el salón del Trono del Palacio Real, en Madrid. EFE/Angel Díaz ***POOL*** / Angel Díaz

"Unas instituciones dinámicas que caminen siempre al mismo paso del pueblo español al que sirven y representan; y que sean sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública", ha apuntado.

Las referencias al desafío independentista catalán no son tan explícitas pero sí evidentes: "Tampoco debemos olvidar que la ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles, solo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento. Ese es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer".

*EMBARGADA HASTA LAS 21:15 HORA ESPAÑOLA (20:15 GMT)* GRA070. MADRID, 24/12/2015.- El rey Felipe VI se dirige a los españoles en su segundo mensaje de Navidad, en el que expresa a todos los ciudadanos sus convicciones, deseos y compromisos para el nuevo año. Este año el monarca ha grabado su discurso en el salón del Trono del Palacio Real, en Madrid. EFE/Angel Díaz ***POOL*** / Angel Díaz

"Nuestro camino es ya, de manera irrenunciable", sigue el monarca, "el del entendimiento, la convivencia y la concordia en democracia y libertad. Por ello, respetar nuestro orden constitucional es defender la convivencia democrática aprobada por todo el pueblo español; es defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos y es también defender nuestra diversidad cultural y territorial".

"Por eso, esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución", ha señalado Don Felipe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00