Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
ÉBOLA

Guinea, declarada libre de ébola

Sierra Leona ya llegó a esta situación el 7 de noviembre, y si Liberia llega al 15 de enero sin la confirmación de nuevos casos en el país, la OMS podrá considerar cerrado el brote

Fotografía de archivo de una de las pizarras donde los vecinos contabilizan las víctimas del virus del ébola

Fotografía de archivo de una de las pizarras donde los vecinos contabilizan las víctimas del virus del ébola / EFE

Guinea fue declarada este lunes libre de ébola, dos años después de que se detectara el primer caso de la epidemia más grave jamás registrada desde que el virus fue descubierto en 1976.

Sierra Leona ya llegó a esta situación el 7 de noviembre, y si Liberia -uno de los tres países más afectados por la fiebre hemorrágica- llega al 15 de enero sin la confirmación de nuevos casos en el país, la Organización Mundial de la Salud podrá considerar cerrado el brote.

El último paciente hospitalizado en Guinea es un bebé, el primero en sobrevivir a esta enfermedad, cuya madre infectada murió después de dar a luz en un centro de tratamiento de ébola en Conakry. El pasado 16 de noviembre, el equipo médico determinó que esta niña de dos meses estaba curada y el lunes, definitivamente, terminó el período de 42 días que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), marca el final del brote de la enfermedad en el país.

Según la OMS, Guinea ha llegado a contabilizar hasta 3.807 casos de infección, incluyendo 2.536 personas fallecidas, y debe permanecer alerta ante posibles nuevos brotes: “Es necesario recordar que no se puede descartar una posible reaparición del virus, como han mostrado los nuevos casos que aparecieron en Liberia en noviembre pasado, después de que el país fuera declarado libre de ébola”, señaló Anika Krstic, directora de Acción contra el Hambre en Guinea.

“Todavía no existe cura, vacuna o remedio que permita erradicar al 100% el ébola. Hasta ahora las intervenciones más eficaces han sido la prevención, medidas de higiene, dispositivos de contención y tratamientos básicos”, matizó la directora de Acción contra el Hambre.

La epidemia ha provocado el colapso del sistema de salud nacional y ha afectado dramáticamente los medios de vida de la población. Según la última encuesta del Programa Mundial de Alimentos (junio de 2015) alrededor de 1,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en Guinea, incluyendo 59.000 en inseguridad severa. “Estamos realmente preocupados por la prevalencia de desnutrición crónica global, que llega a alcanzar el 25,9% a nivel nacional y nuestros expertos temen que la situación empeore en 2016, durante la estación del hambre”, concluyó Krstic.

En Liberia la situación es diferente. Después de tres meses sin casos confirmados, el pasado 19 de noviembre un joven de 15 años contrajo en Liberia la fiebre hemorrágica, de manera que fue inmediatamente hospitalizado en la clínica de Monrovia, unos de los centros de tratamiento de pacientes de ébola más grande del mundo. Su hermano pequeño y su padre también dieron positivo en las pruebas.

Si Liberia no certifica nuevos casos antes de 15 de enero, el país podrá declararse libre de ébola y la OMS podrá considerar cerrado el brote.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?