Tribunales
CASO MADRID ARENA

El principal acusado por las muertes del Madrid Arena se niega a presentar su escrito de defensa

El empresario Miguel Ángel Flores no presenta ninguna alegación frente a las imputaciones que le señalan como el presunto responsable de 5 homicidios imprudentes y 30 delitos de lesiones

El organizador de la fiesta del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid en 2014 / EFE

Madrid

Sorpresa en el caso Madrid Arena a menos de 15 días para que comience la vista oral en la Audiencia Provincial de Madrid, fijada para el 12 del próximo mes de enero.

Una sorpresa extraña porque el principal acusado, Miguel Ángel Flores, no ha presentado ante ese órgano jurisdiccional su escrito de defensa. Y no solo eso, sino que el resto de trabajadores de su empresa DivierTT que también están acusados han hecho lo mismo.

Por tanto, los 3 magistrados que deben dirigir el juicio no tienen- ni van a tener- los escritos de defensa. La propia Audiencia Provincial ha hecho pública una providencia en la que confirma esta situación y recuerda que la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal posee mecanismos para solventar esos obstáculos.

Por lo pronto, una estrategia de defensa que se basa en no utilizar los métodos de defensa que la propia normativa ofrece a cualquier acusado puede parecer suicida. Pero no va a ser así.

Fuentes judiciales consultadas por la Ser han señalado que Flores está en su derecho a no presentar ese escrito porque su presunción de inocencia sigue ahí. Permanece intacta a efectos del Derecho Penal.

Pero van más allá: esa decisión es en sí misma una estrategia de defensa que pasa por contemplar que toda la investigación judicial y las pruebas practicadas son nulas para este acusado.

Se trataría de demostrar desde el inicio del juicio que nada de lo desvelado por el juez-instructor está probado, que ninguno de los delitos que se le imputan es cierto. En definitiva, que no es penalmente responsable de las muertes de las 5 chicas.

Con este precedente, las acusaciones prevén una vista oral accidentada con el objetivo de lograr, por parte de Flores, una nulidad de las actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00