Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Detenidos 59 grafiteros acusados de organización criminal

La Guardia Civil ha desmantelado 17 grupos de grafiteros acusados de desórdenes público y daños por pintar grafitis en vagones y vías de tren causando un perjuicio por valor de más de dos millones de euros. La policía judicial les investigaba desde enero de 2014

Más de 400 denuncias acumuladas y tras un año de investigación judicial, la Guardia Civil ha desmantelado simultáneamente a 17 de grupos de grafiteros que actuaban en diferentes comunidades autónomas, la mayoría de ellos con base en Valencia. Los detenciones se han producido en Paiporta, Barcelona y Castellón de la Plana, de los 59 arrestos, 4 de ellos son menores de edad y el resto tienen edades comprendidas entre los 16 y 33 años.

La operación “Vagón” arrancó el pasado enero de 2014 con el fin de identificar y localizar a los autores de los actos vandálicos en vagones y vías ferroviarias. Los grupos de grafiteros eran rivales entre sí y competían para pintar el mayor número de grafitis posible, pintadas que grababan en video y subían a YouTube.

Los jóvenes solían tirar de la palanca del tren para frenar el vagón y bloquearlos con las puertas abiertas para poder pintar los vagones. O construían barricadas con hierros y objetos contudentes y así poder pintar ambos lados de los vagones hasta que llegaran los agentes. la superficie de trenes afectados por pintadas, según el cálculo de los investigadores, es de unos 8.000 metros cuadrados.

Los detenidos han pasado a disposición judicial en los juzgados de Murcia, Alicante, Cuenta, Albacete, Barcelona y Valencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?