Política
LA DECISIÓN FINAL DE LA CUP

La CUP decide no investir a Artur Mas

El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria reunido en Barcelona ha votado en contra de que Artur Mas vuelva a ser president de la Generalitat

Los diputados de la CUP Gabriela Serra (c), Sergi Saladié (i) y Xevi Generó (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron posterior a la reunión del Consejo Político de la CUP / Quique García EFE

Madrid

El Consejo Político de la CUP ha decidido que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que precipita elecciones anticipadas en Cataluña para marzo en una decisión que frena el proceso independentista a la espera de nuevos comicios.  Después de una segunda votación en la reunión de la dirección en la que el 'no' ha ganado con 29 votos, mientras que 27 dirigentes han votado a favor de investir a Mas y se ha registrado 1 sola abstención.

Los dirigentes de la CUP han intentado por todos los medios mantener el proceso y presionar para que fuese otro nombre el presidente de la Generalitat, pero el inmovilismo de Artur Mas ha atascado la investidura casi cien días. En la rueda de prensa posterior a la reunión, los dirigentes de la CUP han vuelto a pedir a Junts pel Sí que "muevan ficha" y propongan otro candidato.

La CUP decide no investir a Artur Mas

La decisión ha sido muy discutida desde que la formación quiso que fuesen sus militantes los que decidiesen entre cuatro escenarios diferentes y esos escenarios se sometieron a votación el pasado fin de semana en una asamblea nacional que tuvo lugar en Sabadell y que terminó con un inesperado empate a 1.515.

Había que seguir deliberando y a ello se han dedicado este fin de semana, aunque en la primera votación de este domingo también se llegó a un empate hasta que por fin y tras largos debates han tomado la decisión de no investir a Artur Mas, lo que provocará que el próximo 10 de enero se vuelvan a convocar elecciones en Cataluña.

La decisión de la CUP ha provocado diferentes reacciones en las formaciones políticas catalanas. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado duramente a la CUP: "Siempre he pensado que al final la CUP ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27-S. No ha sido así. Me equivoqué y mucho", ha apuntado en Twitter. Mientras que la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha dicho que su partido respeta los métodos asamblearios de la CUP y ha aseverado que el responsable de "la parálisis del Govern y de los tres meses que se han perdido desde las elecciones de septiembre no es la CUP, es el president Artur Mas".

La diputada catalana y vicesecretaria general de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha considerado que después de que la CUP haya decidido no investir a Artur Mas "las elecciones son el mal menor" y que ha llegado el momento "de pasar página" en Cataluña.

La CUP decide no investir a Artur Mas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00