Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

PACTOS POSTELECTORALES

Pedro Sánchez pide una gran coalición progresista contra Rajoy

El líder socialista reitera tajante su ‘no’ a la investidura de Rajoy pero no aclara cómo formaría esa alternativa de izquierdas. Marca como prioridad la agenda social frente a Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a su homólogo en el PS luso y primer ministro de Portugal, António Costa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a su homólogo en el PS luso y primer ministro de Portugal, António Costa. / Tiago Petinga (EFE)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está disponible para encontrar “una gran coalición con fuerzas progresistas” en caso de que “Mariano Rajoy fracase en su responsabilidad de formar gobierno”. Lo ha dicho en la sede del Partido Socialista portugués (PS), en Lisboa, después de reunirse con el primer ministro Antonio Costa.

“Decimos no a la gran coalición entre PP y PSOE”, afirmó Pedro Sánchez, antes de añadir que “en el caso de que Mariano Rajoy fracase y no forme gobierno diremos sí a una gran coalición de fuerzas progresistas que haga frente durante los próximos cuatro años a las grandes transformaciones que necesita la sociedad española”. Aún así, Sánchez insistió en que “es el tiempo de Rajoy”.

Pedro Sánchez pide una gran coalición progresista contra Rajoy

Pedro Sánchez lo ha dicho en la sede del Partido Socialista portugués, donde hace unas semanas el primer ministro Antonio Costa consiguió un entendimiento histórico con los partidos de la izquierda (Bloco de Esquerda, Partido Comunista Portugués y Os Verdes) para presentar una alternativa de gobierno de izquierdas con el que derribó al primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho (vencedor de las elecciones del 4 de octubre sin mayoría absoluta). Actualmente, el PS luso gobierno con el apoyo parlamentario de la izquierda.

Hay similitudes en los casos español y portugués y por eso Pedro Sánchez ha viajado hasta la capital portuguesa donde dice que ha intercambiado “puntos de vista sobre política europea” con Antonio Costa. “La UE necesita un nuevo impulso; los vientos del cambio en Europa han venido para quedarse y es un acierto que en Portugal haya un gobierno progresista”, afirmó Pedro Sánchez.

De momento, se ha limitado a decir que no apoyará a Mariano Rajoy y dirá “no” a una coalición PP-PSOE, pero no ha dicho quién podría integrar esa “gran coalición de fuerzas progresistas. “No importan las siglas sino las políticas”, afirmó el líder socialista. Sobre la propuesta de Podemos de realizar un referéndum en Cataluña, Pedro Sánchez afirmó que “el Partido de Pablo Iglesias sabe que eso es anticonstitucional”.

Para Sánchez la prioridad no debe ser el tema de Cataluña, sino la “agenda social”. “Necesitamos un gobierno que luche contra la desigualdad y la precariedad, que apueste por el crecimiento y que no utilice la crisis para hacer lo que realmente quiere: desmantelar el Estado Social”. “Mariano Rajoy y el PP no representan el cambio que necesita España”, concluyó el socialista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?