Política

Lluís Rabell recuerda a Junts Pel Sí y CUP que no ganaron el plebiscito planteado

El presidente del grupo de 'Catalunya Sí Que es Pot' ha afirmado 'que la investidura de Carles Puigdemont "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga"

El president del grup parlamentari de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, en un pla mig a l'hemicicle, el 10 de gener de 2016 (horitzontal) / Núria Julià ACN

Madrid

El presidente del grupo de 'Catalunya Sí Que es Pot', Lluís Rabell, ha afirmado 'que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder".

En su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente ha anticipado el voto contrario del grupo de 'Catalunya Sí Que es Pot' a su investidura.

Tras recordar que Puigdemont reivindicó en el pasado "el maestrazgo político" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de cuestionar "la brillantez" que había dicho que tenía el gobierno catalán anterior, Rabell ha criticado "los olvidos significativos" del candidato a la presidencia, como "la situación de la violencia de género".

"Tenemos una mayoría parlamentaria que no tiene la valentía de decir la verdad, y es que el plebiscito no se ganó, tiene un mandato para hacer un gobierno pero no para tirar adelante un plan unilateral" de avance hacia la independencia, ha dicho Rabell.

"Esta investidura -ha apuntado- tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" aprovechando "los resortes del Govern ante una situación en la que el partido liderado por Artur Mas "está en caída libre y con múltiples casos de corrupción".

El portavoz de 'Catalunya Sí Que es Pot' se ha preguntado si el nuevo ejecutivo asumirá o no "el fiasco de la privatización de ATLL (Aguas Ter Llobregat), o los conciertos con las escuelas de elite que segregan por sexo".

A la CUP le ha dicho que su apoyo a la investidura "parece producirse a cambio de nada", o "quizás a cambio de la ilusión de impulsar un proceso que es irrealizable y planteado con medidas unilaterales".

"No creemos que tenga lugar la desconexión, porque no hay suficiente legitimidad democrática y esto no se resuelve con juegos de aritmética parlamentaria", ha añadido Lluís Rabell.

"¿Se puede creer de verdad -se ha preguntado- que puede haber una agencia de seguridad social aparte de la del Estado? ¿O crear una aduana? Si es así, usted es un soñador y no debería ser presidente", ha interpelado a Puigdemont.

Para Rabell, "la declaración del 9 de noviembre es un engaño, y una chulería que nadie se cree", y ha añadido que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le va bien la investidura, porque ahora tratará de nuevo de hacer un pacto con el PSOE".

Al PSC, Rabell le ha invitado "a abandonar su inmovilismo" y a volver a apostar por "el derecho a decidir" conjuntamente con su formación y los partidos independentistas en "un frente en favor del cambio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00