Últimas noticias Hemeroteca

HBO paraliza 'Westworld', la serie de Anthony Hopkins y las polémicas escenas de sexo

La serie ya estaba en pleno rodaje. La cadena habla de una suspensión eventual

Anthony Hopkins (c) junto a Jeffrey Wright (d) en una imagen promocional de 'Westworld' /

Se trata de uno de los proyectos de ficción más ambiciosos, arriesgados y caros que HBO prepara a corto medio plazo. Es la serie 'Westworld', adaptación televisiva de la novela de Michael Crichton que él mismo llevó al cine en 1973.

Sin el fallecido Crichton, HBO puso el proyecto de serie en manos de destacados nombres de Hollywood: J.J. Abrams ('Lost'), Jerry Weintraub ('The Karate Kid') y Bryan Burk ('Revolution'); aunque quienes más cerca encima estarán de esta serie serán Jonathan Nolan ('El caballero oscuro', 'Memento') y Lisa Joy, showrunners.

El reparto para esta superproducción también es de cine: Anthony Hopkins y Ed Harris, James Marsden, Ben Barnes, Rodrigo Santoro, Thandie Newton, Ingrid Bolsø Berdal, Clifton Collins Jr, Jeffrey Wright y Evan Rachel Wood.

Todo pintaba fenomenalmente bien. A principios de agosto, HBO lanzó un primer trailer, apenas 30 segundos, que servía para ir abriendo boca y creaba más expectación aún sobre este thriller futurista.

Sin embargo, 'Westworld' se está encontrando con algunas piedras en su camino. En octubre, el sindicato de actores SAG-AFTRA denunciaba públicamente las cláusulas -relativas a desnudos y escenas de sexo- que contenía el contrato para figuración que habrían tenido que firmar 57 figurantes de la serie 'Westword'. En el documento se les indicaba que podrían aparecer "totalmente desnudos y/o presenciar otros desnudos integrales, participando en situaciones sexualmente gráficas". El polémico contrato contenía párrafos con expresiones más concretas aún: se les podría pedir que llevasen en el set un "parche de vello púbico" e interpretar escenas en las que entrasen en contacto los genitales, simular sexo oral o "contorsionarse en forma de mesa totalmente desnudo".

HBO se apresuró para desmarcarse de la polémica atribuyendo estas cláusulas a la agencia externa que se encargaba del casting; argumento un tanto débil, ya que la cadena suele supervisar cualquier aspecto en este tipo de producciones.

Suspensión temporal del rodaje

Otra iamgen promocional de la serie 'Westworld' / HBO

'Westworld' se vuelve a tropezar ahora con otra piedra, y esta viene de su propia casa. HBO ha decidido paralizar de manera eventual el rodaje de esta serie: "Estamos entrando en la etapa final de la producción de Westworld y hemos decidido tomar un breve receso con el fin adelantar en guiones", ha explicado HBO mediante un comunicado.

Responsables de la serie no han escondido, en recientes declaraciones, que sacar adelante un proyecto como 'Westworld' no está siendo precisamente fácil. El piloto se ordenó en 2013, se grabó durante 2014 y en noviembre de ese año HBO dio luz verde al desarrollo de 'Westworld' como serie.

El final del rodaje estaba previsto que concluyese el pasado mes de noviembre. Según informa Variety, las intenciones de HBO sería retomar las grabaciones en primavera para poder estrenar 'Westworld' en 2016.

En junio, HBO paralizó el rodaje de la serie 'Videosynchrazy', otra interesante apuesta (comedia) tras la que se situaba David Fincher y en la que la actriz española Paz Vega tenía un papel secundario. La cadena argumentó que debían darle un giro de tuerca creativo -no gustaron los primeros capítulos que recibieron-, paró el rodaje y a los actores se les mandó a casa sin fecha de retorno.

Hace unos días, el mandamás de HBO, Michael Lombardo asumía las culpas por el fracaso de la segunda temporada de 'True Detective' y atribuyó sus causas a no haber tenido la suficiente paciencia desde la cadena como para el creador de la serie -Nic Pizzolatto- pudiera desarrollar algo de más calidad, afirmando: "[Pizzolatto] Tuvo que entregar una gran cantidad de trabajo en un período relativamente corto de tiempo. No era lo que había que hacer para una serie así. Tuvo que volver a inventar algo nuevo, encontrar una nueva musa. He aprendido de este error que nunca lo repetiré".

En HBO quieren aprender de sus errores. El parón con 'Westworld', una muestra. ¿Será efectivo?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?