Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Audiencia decidirá el 29 de enero sobre las recusaciones a Espejel y López

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya apartó a los magistrados del futuro juicio de la Gürtel por su afinidad con el PP, debe pronunciarse ahora sobre su participación

Enrique López y Concepción Espejel, en una fotografía de archivo. /

Los 18 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirán el próximo 29 de enero para decidir, a partir de las 10 de la mañana, si apartan del futuro juicio por el caso de la Caja B del Partido Popular a la presidenta de la Sección Segunda del mismo órgano jurisdiccional, Concepción Espejel, y al también magistrado, Enrique López.

La Audiencia ha designado ponente de la recusación de Espejel al magistrado Nicolás Poveda, mientras que el encargado de redactar la ponencia para López será el juez de la Sección Tercera, Antonio Díaz-Delgado.

La Fiscalía Anticorrupción ya emitió su informe, idéntico a cuando analizó su compatibilidad con el juicio de la Gürtel, en el que sostuvo que la decisión que entonces adoptase el pleno, debería influir "necesariamente" en la composición del juicio de la Caja B porque los hechos son "muy similares".

Espejel y López ya fueron apartados del juicio de la primera época de la Gürtel por el pleno de la Audiencia el pasado 30 de octubre. En el caso de Enrique López, un total de catorce magistrados frente a cuatro decidieron que no podía juzgar el caso, mientras que el margen para rechazar a Concepción Espejel fue mucho más estrecho, ya que fue apartada por diez votos frente a ocho.

La mayoría de los magistrados aceptaron las recusaciones al apelar a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la apariencia de imparcialidad, y a la afinidad de ambos con el Partido Popular, al que deben sus nombramientos tanto en el Consejo General del Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional en el caso de López, y en el Poder Judicial y la Audiencia de Guadalajara por lo que respecta a Espejel.

Además, el pleno tuvo en cuenta para calibrar el grado de "contaminación" de ambos jueces, el informe de la Fiscalía Anticorrupción que cuestionaba la apariencia de imparcialidad de estos magistrados.

En la decisión sobre Enrique López también pesó que impartiera hasta 68 cursos en la fundación FAES, vinculada al Partido Popular, desde 2003 hasta el 18 de febrero de 2015. Cursos por los que cobró más de 13.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?