El CSN acelera la reapertura de Garoña
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear se reúne de nuevo para estudiar la reapertura de la central nuclear más antigua de España cerrada hace tres años.
Madrid
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear reanuda este miércoles su análisis de la central nuclear de Garoña, situada en la provincia de Burgos y la más antigua de nuestro país, una planta que lleva ya tres años cerrada pero cuya empresa propietaria, Nuclenor, ha pedido su reapertura.
Esta decisión depende del ministerio de Industria, pero antes el CSN tiene que emitir un informe favorable.
Sin embargo antes de pronunciarse, el pleno del Consejo le pidió una serie de estudios técnicos a Garoña y el resultado de cinco de ellos es lo que precisamente estudiarán mañana los cinco consejeros del CSN.
No decisión final
Fuentes de este organismo público de control nuclear han asegurado a la cadena SER que este asunto es muy complejo, porque Garoña tiene 40 años de antigüedad y que este proceso se alargará todavía un mes más.
Sin embargo, los grupos ecologistas, como Greenpeace, o el partido ecologista EQUO denuncian que el pleno del Consejo podría intentar acelerar el proceso de decisión aprovechando que cuatro de los cinco consejeros del CSN (un hecho sin precedentes en la historia de este organismo público que depende del Parlamento) han sido designados por el Partido Popular, la única formación que defiende sin condiciones la reapertura de la central nuclear de Garoña.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...