Elecciones 23 de julio

Política
RONDA DE CONSULTAS CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

UPN teme un Gobierno de "radicales y anarquistas"

El representante de UPN, Javier Esparza, comparece tras reunirse con don Felipe

El rey Felipe V,. junto al diputado de UPN Javier Esparza (d), en su despacho del Palacio de la Zarzuela / Angel Díaz EFE

Madrid

El rey ha abierto la segunda jornada de su ronda de consultas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno con el presidente de UPN, Javier Esparza, con quien se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela. Don Felipe ha dado la bienvenida a Esparza con un cordial apretón de manos en el salón de audiencias del palacio, donde ambos han posado sonrientes para los medios gráficos antes de acceder al despacho del monarca.

Tras la reunión, Esparza ha comparecido ante los medios. El presidente de UPN ha reconocido que su formación se lleva “las manos a la cabeza” ante la posibilidad de que se forme en España un Gobierno respaldado por “independentistas, radicales y anarquistas” como ya ha ocurrido en Navarra. Su acuerdo con el PP en las elecciones generales incluye el paso al Grupo Mixto de sus diputados y el apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. En su opinión, es el mejor candidato para garantizar “la estabilidad, la fortaleza, la seriedad y el sentido común” necesarios para afrontar la situación económica y el desafío independentista en Cataluña.

Ha defendido también la "responsabilidad" del monarca a quien considera consciente de la difícil situación: “He notado mucha responsabilidad y el rey está haciendo lo que tiene que hacer. Conoce perfectamente la realidad política y social de este país”, destacaba.

Más información

En contra de lo previsto cuando se confeccionó el calendario de consultas, este martes por la mañana no habrá más audiencias que la del parlamentario de UPN, ya que, tras Esparza, el rey iba a recibir a la diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, pero los militantes de esta formación acordaron que no acudiera a la Zarzuela porque no se sienten representados por la Monarquía. La Casa del Rey no se ha pronunciado sobre esta decisión.

Esta tarde, Felipe VI se reunirá con el representante del PNV Aitor Esteban, que en principio estaba convocado para este miércoles, pero solicitó intercambiar la fecha y hora de su audiencia con el diputado de UP-IU Alberto Garzón por motivos personales, una modificación que el Congreso sometió al visto bueno de Zarzuela y la Casa del Rey aceptó con carácter excepcional.

Tras Garzón, acudirán este miércoles a su encuentro con el monarca los diputados Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, en representación de la candidatura gallega En Marea Podemos, y, ya por la tarde, el parlamentario Francesc Homs (DiL), único portavoz de las formaciones independentistas catalanas que se reunirá con el Rey, dado que ERC no quiso participar en esta ronda de conversaciones.

Las consultas continúan el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completarán el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy, quien desea someterse al debate de investidura como candidato de la fuerza política más votada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00