Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Sánchez e Iglesias hablan tras la propuesta de gobierno de Podemos

La conversación ha sido cordial, pese a que el líder del PSOE ha mostrado al de Podemos su desagrado por la forma en la que expresó su propuesta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / EFE

Madrid

La conversación entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha producido en tono cordial, según fuentes de la dirección socialista, pese a que el líder del PSOE ha mostrado al de Podemos su desagrado por la forma en la que expresó su propuesta el pasado viernes. Iglesias cree que por encima de todo lo importante es que haya un Gobierno de progreso y ambos dirigentes se han emplazado a seguir dialogando esta próxima semana.

Sánchez ha insistido en la necesidad de respetar los tiempos y esperar al mandato del rey. El líder socialista ha expresado su indignación por el uso partidista de las instituciones que ha hecho Rajoy y sostiene que se puede dar un paso al frente o atrás, pero nunca a un lado. Según esas mismas fuentes de Ferraz, Sánchez mantiene su voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio progresista y reformista y reitera la necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos.

Por su parte, en la conversación Iglesias ha insistido en la importancia de no dilatar más el tiempo y trabajar para formar un gobierno progresista, de cambio plural y proporcional que apueste por políticas económicas redistributivas, por la plurinacionalidad y el diálogo con las fuerzas que no comparten la hoja de ruta con el Partido Popular. El propio Íñigo Errejón, en la entrevista concedida a 'El Objetivo', en La Sexta, ha comentado que la intención de la llamada de Iglesias ha sido terminar con la situación de "incomunicación" que había entre ambas formaciones, ya que desde Podemos consideran que "había que desbloquear" la situación. "Ya hay una propuesta, y no para hacer cualquier cosa, ya cada uno que haga lo que quiera", ha aseverado.

Respecto al contenido del pacto, Errejón ha dicho que no habrá acuerdo si no se contemplase el "fin de los desahucios, el fin de los cortes de agua y de luz, la facilitación de alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia de género y la puesta en marcha de un plan para repatriar el talento joven", ha afirmado.

Cruce de mensajes en las redes

Esta conversación se ha producido después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciase que no había podido contactar este fin de semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para mantener una conversación tras la propuesta que el secretario general de la formación morada puso sobre la mesa el pasado viernes. Lo ha hecho a través de las redes sociales, en un mensaje en el que emplazaba a Iglesias a hablar "en los próximos días" pero de políticas progresistas, "no sobre sillones".

"He intentado contactar con Pablo Iglesias pero no ha sido posible. Hablaremos en los próximos días de políticas progresistas, no de sillones", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Poco después de esto, ha sido el propio Pablo Iglesias en que confirmaba que la conversación se había producido finalmente, y además anunciaba que ambos hablarán en los próximos días. "Acabo de llamar a Pedro Sánchez, hemos hablado 20 minutos", comentaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00