Internacional
Es la segunda querella que se presenta en el extranjero por estos crímenes

Familiares de víctimas presentan una querella en México por crímenes franquistas

La ONU recomienda a España que colabore con otros países que pretendan iniciar investigaciones

Madrid

La familia de Félix Llorente Gutiérrez, desaparecido en agosto de 1936 en Medina del Campo (Valladolid), ha presentado una querella en la Ciudad de México por "la desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y lesa humanidad", en base al principio de jurisdicción internacional y debido a que "las autoridades españolas no han hecho ninguna investigación para esclarecer lo ocurrido". Los familiares de Félix, apoyados por Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones mexicanas defensoras de los derechos humanos, entregaron ayer la querella ante la Procuraduría General de México, para que inicie "sin dilación una investigación exhaustiva sobre la desaparición forzada", según dice AI un comunicado.

Félix, ferroviario y sindicalista, fue detenido un 28 de julio y sus familiares perdieron todo el contacto con él el 15 de agosto, cuando fue trasladado a otra prisión. "En cuanto desapareció se borró su identidad, su existencia", dice Anaïs Huerta, familiar y demandante, que asegura que desde entonces no tienen información sobre Félix, su mujer y su hijo. La familia tiene constancia de un informe forense que señala que su cadáver podría estar en una fosa común en Medina del Campo, en la que habría otros 200 cadáveres. Anaïs tiene la esperanza de que la justicia mexicana investigue el caso de su tío-abuelo porque los crímenes franquistas en España "están bajo candado", los familiares de las víctimas están muriendo y no van a poder enterrar de manera digna a sus padres y abuelos ante la inacción de la justicia española. Asegura que México debe investigar estos crímenes "por los vínculos históricos", dice, porque el gobierno de Lázaro Cárdenas no solo nunca apoyó el régimen franquista, sino que acogió a más de 25.000 exiliados republicanos.

Para Daniel Canales, investigador de AI que ha participado en la elaboración de la querella, abrir una vía judicial en México "representa una oportunidad para que las víctimas y sus familiares reivindiquen el derecho a la verdad, justicia y reparación que España les está negando". La Procuraduría, equivalente a la Fiscalía en España, tiene la competencia de admitir a trámite denuncias por hechos constitutivos de delito, por lo que este organismo debe pronunciarse sobre si procede iniciar las investigaciones, explica Canales. Naciones Unidas ha constatado que España ni investiga ni deja investigar y le ha recomendado que cumpla con sus obligaciones internacionales de reparar a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil y que colabore con los países que pretendan iniciar investigaciones. 

Es la segunda querella contra crímenes franquistas que se presenta en el extranjero. La primera se presentó ante la justicia argentina, el 14 de abril de 2010. A raíz de esa causa, la jueza ordenó la exhumación de una fosa común en el cementerio de Guadalajara, el pasado 19 de enero.

Familiares de víctimas del franquismo ante la primera exhumación realizada en España a petición de la justicia argentina. / Pepe Zamora


México, el país de los miles de desaparecidos

Amnistía Internacional entiende que México es "un actor relevante para luchar contra la impunidad de estas graves violaciones de derechos humanos" porque, tras la reforma constitucional de 2011, los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales tienen vigencia plena en el país y deben ser respetados por todas las autoridades. Sin embargo, México cuenta con 27.000 desaparecidos, según datos de AI. "Esperamos que México no incurra en el error de España de no investigar estas graves violaciones de derechos humanos", dice Canales, que espera que la interposición de esta querella impulse también las investigaciones de desapariciones forzadas en territorio mexicano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00