Darío Villanueva critica la inacción del Gobierno sobre el centenario de Cervantes
El director de la Real Academia Española se muestra "preocupado" por la falta de iniciativa en torno al cuarto centenario de la muerte de Cervantes
Madrid
Sabemos cuándo y dónde nació y murió y que se dedicó a las armas y a las letras, pero poco se sabe del carácter y la personalidad de Miguel de Cervantes Saavedra. 'La pluma es la lengua del alma', dice don Quijote, y la obra 'Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra", editada por Círculo Científico-Taberma Literaria, quizá nos descubran parte de ella.
El volumen recoge en edición facsímil los únicos 12 documentos manuscritos auténticos de Cervantes, acompañados de un estudio exhaustivo de su escritura. Y, según los expertos, sabemos que Cervantes fue educado en el uso de la escritura bastarda, la más prestigiosa de su época y que su letra le define como un hombre resolutivo, ingenioso, brilllante, optimista y resiliente... es decir, que se sobreponía a los fracasos -que tuvo muchos- y seguía adelante. Un dinamismo, el de Cervantes, que contrastra según el director de la Real Academia, Darío Villanueva, con la falta de acción del Gobierno en torno a la conmemoración del 4º centenario de su muerte: "Estoy preocupado por el tiempo que se nos echa encima y que va consumiendo la oportunidad que tendríamos de conmemorar desde España el centenario de Cervantes, como se merece".