Internacional

Miles de italianos se manifestan en contra la unión civil entre homosexuales

Entre los puntos más polémicos del proyecto, la posibilidad de acceder a trámites de adopción

La manifestación en defensa de la familia tradicional de Roma. / ALESSANDRO DI MEO EFE

Una manifestación en contra de las uniones civiles de personas del mismo sexo recorre este sábado las calles de Roma. Protestan contra la proposición de ley que el Parlamento está discutiendo estos días y que deberá ser examinada por el Senado a partir del martes. Entre los puntos más polémicos de la ley, el apartado que aborda la adopción de hijos, en especial, los del cónyuge.

Las autoridades de Italia esperan que 500.000 personas lleguen a la capital italiana para participar en la manifestación, que tendrá su núcleo central en el Circo Máximo, el antiguo estadio romano.

En 2007 ya quedó frustrado un proyecto menos ambicioso. El gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi decidió retirar el texto después de una gran manifestación en defensa de la familia tradicional. Uno de sus opositores de esta anterior propuesta fue el actual primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Sin embargo, en esta ocasión Renzi ha apostado porque la nueva votación se guie por la “libertad de conciencia”.

Italia es uno de los pocos países de Europa Occidental que aún no ha reconocido legalmente los matrimonios homosexuales. Las últimas encuestas realizadas apuntan a que pese que la mayoría de los italianos se muestran favorables a su reglamentación, es sustancial la oposición a que estas parejas accedan a los trámites de adopción.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha exigido a Italia que actualice en su legislación lo relativo a los trámites de adopción. Una exigencia en la que se apoyan las principales organizaciones que velan por los derechos de los homosexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00