Reino Unido también autoriza manipular genes humanos con fines científicos
Después de China, la administración sanitaria británica da “luz verde” a un grupo de científicos para modificar genéticamente embriones humanos para fines de investigación.

Laboratorio de investigación. / Cadena SER

Madrid
Por primera vez, un equipo de científicos británicos podrá manipular los genes de embriones humanos durante los primeros siete días tras su fertilización con el objetivo de poder estudiar las causas que provocan los abortos no voluntarios.
Sin embargo, sigue prohibido implantar este tipo de embriones en el útero de una mujer.
El año pasado China ya autorizó utilizar la ingeniería genética en embriones humanos, pero es la primera vez que se autoriza en Europa.
La manipulación genética de embriones humanos es una de las últimas fronteras que están empezando a atravesar algunos científicos y está generando bastante polémica, porque los círculos más conservadores aseguran que alterar el ADN de un embrión abre la puerta para poder “diseñar “bebés en un futuro cercano.
Pero, de momento, los fines de los investigadores son más bien otros. Por ejemplo, el equipo chino que consiguió la primera “luz verde” el año pasado anunciaron que habían llevado a cabo la edición de genes en embriones humanos para intentar corregir un gen que causa una enfermedad de la sangre.
Primer caso en Europa
Ahora, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) del Reino Unido ha otorgado, por primera vez, al Instituto Francis Crick de Londres el permiso para modificar genéticamente embriones humanos.
Los experimentos podrían comenzar ya en los próximos meses y se espera que los embriones procedan de donaciones de los programas de fecundación in vitro que no son utilizados.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




