Economia y negocios
COCHES DIÉSEL

El diésel pierde cuota de mercado

En enero bajaron las ventas del grupo VW y Renault

Getty Images

Madrid

El diésel está perdiendo cuota de mercado frente a la gasolina. Los turismos con motor de gasóleo siguen acaparando la mayoría de las ventas. Pero menos. En enero fueron un 61% del total, seis puntos menos que un año antes: en enero de 2015 habían alcanzado el 67%.

David Barrientos, portavoz de la patronal Anfac, no vincula este descenso con los recientes escándalos vinculados a las emisiones de nitrógeno y CO2, pero sí cree que se van a igualar en ventas las dos tecnologías. "Habrá una equiparación en los próximos años de gasolina y diésel, con una mayor introducción de las nuevas tecnologías: vehículos eléctricos, híbridos y de gas", dice. De momento, esos motores alternativos han sumado sólo el 3% de las ventas en enero. Pero es un mercado al alza, porque eran apenas el 2,3% en enero de 2015.

El mes pasado se vendieron 76.395 turismos en España, un 12,1% más que un año antes. Pero las ventas de los dos grupos afectados por los escándalos de las emisiones han bajado. El Grupo Volkswagen vendió 17.018 turismos en el mes, un 1,23% menos interanual. Por marcas, las ventas de Seat se redujeron un 17%; las de Skoda, un 6%. La marca Volkswagen ha vendido lo mismo que un año antes, y solo Audi ha crecido, un 21%, por encima de la media del sector. También Renault ha visto caer sus matriculaciones, en un 7%. Su filial Dacia en un 33%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00