El PP estudia cómo forzar la investidura en 15 días pese a la oposición de López
El Gobierno entiende que "no está sometido al control de este Congreso" y no prevé que Rajoy comparezca

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy durante la reunión que ha mantenido con los diputados de la formación. / Javier Lizón (EFE)

Madrid
PP y Podemos coincidieron este miércoles en que Pedro Sánchez debería tener dos semanas y no un mes para intentar formar gobierno, pero Patxi López, apoyado en su partido y en Ciudadanos, decidió darle el mes que ya había pactado con el candidato. Dice el reglamento que el pleno de investidura lo convoca el presidente de la Cámara, aunque el PP está buscando la manera de acortar los plazos y prevé llevar el asunto a la próxima reunión de la mesa, que será el martes que viene.
Más información
"No tiene la mayoría de la mesa ni de los diputados y esto es un parlamento", dicen en el PP, que apuntan a otro artículo del reglamento sobre la convocatoria de los plenos ordinarios. Se recoge ahí, en el artículo 54, que el pleno lo podrán convocar dos grupos o una quinta parte de los diputados, de la que el PP dispone. Eso es lo que está mirando ahora el grupo popular mientras las fuentes consultadas en Podemos dudan de que esa fórmula pueda salir adelante, porque entienden que es López quien fija la fecha.
Mientras, fuentes del Gobierno consultadas por esta redacción descartan que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso antes del próximo Consejo Europeo, como han pedido PSOE y Ciudadanos. La frase es rotunda: "El Gobierno entiende que no está sujeto al control de esta Cámara. Su obligación no es pedir comparecencias sino elegir un presidente para toda la legislatura".
Los letrados del Congreso consideran, sin embargo, que la Cámara puede controlar al Ejecutivo aunque esté en funciones. En el dictamen que elaboraron semanas atrás, hablan de la "imposibilidad de exigir responsabilidades políticas" porque se ha roto la confianza entre los diputados y quien está en Moncloa. Pero añade: "No obstante, en la medida en que el Gobierno conserva ciertas competencias, excepcionalmente y de forma singularizada en cada caso, la mesa podrá admitir y ordenar la tramitación de las iniciativas de control e información", y cita entre ellas las comparecencias. De hecho, la ministra de Agricultura ha asegurado que comparecerá "gustosa" en la Cámara para dar explicaciones sobre el caso Acuamed.




