Cine y TV
SERIES DE TELEVISIÓN

Narcos a la gallega

Globomedia desarrolla 'Oeste', ficción creada por el escritor Manuel Rivas, sobre el narcotráfico en Galicia

Wagner Moura interpreta a Pablo Escobar en la serie de Netflix 'Narcos', una de las sensaciones de 2015 / NETFLIX

Madrid

Globomedia, la productora responsable de series como 'Vis a vis', 'Águila Roja', 'Los Serrano' o 'Médico de familia', ya trabaja en una nueva ficción para televisión, 'Oeste', que lleva la firma del escritor gallego Manuel Rivas y que pone el punto de mira en el narcotráfico, que convirtió a Galicia en una de sus principales puertas de Europa de entrada y salida de droga.

La serie está en fase de desarrollo, es decir, aún no existe un acuerdo con una cadena para su co-producción o emisión; de ahí que el anuncio haya procedido de la productora y no de ningún gabinete de comunicación de la cadena de televisión.

Tomando como punto de partida la novela del propio Rivas 'Todo es silencio', 'Oeste' abordará el pasado y el presente del narcotráfico en Galicia, tomando como punto de partida los años ochenta - la época dorada del narcotráfico gallego- y contando el resurgimiento en los últimos años. La narración se desarrollará a través de personajes reflejo de los históricos del narco y también de los que ahora protagonizan el mismo negocio con otro estilo. Presentará un retrato naturalista del narcotráfico y de sus protagonistas a uno y otro lado de la ley. Un mosaico de personajes verosímil alrededor de una actividad delictiva que permaneció durante muchos años impune.

En 2012, Rivas ya estrenó la adaptación al cine de su novela que mantuvo el título ('Todo es silencio'). Estuvo dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Quim Gutiérrez. Rivas se hizo cargo del guion de la cinta.

Como la película, la serie se rodará en los mismos espacios naturales en los que ocurrieron los hechos fundamentales del narcotráfico en Galicia. Las rías gallegas tendrán un protagonismo fundamental en esta ficción como lo tienen en la realidad del narco.

En este proyecto, Rivas se adentrará en un mundo que conoce muy bien ya que, como periodista que siguió la actividad del narcotráfico y como novelista que utilizó este argumento para uno de sus libros.

'Pulsaciones', otra nueva serie de Globomedia

Aunque en los últimos años, tan solo 'Vis a vis' se puede calificar como un verdadero éxito de ficción de la productora de Daniel Écija, Globomedia continúa manteniendo el estatus de ser uno de los grandes agentes del sector audiovisual español. Atrás quedan fracasos como 'Bienvenidos al Lolita', 'B&b' o 'Anclados' (cuya audiencia fue buena, pero Telecinco decidió cancelarla tras su primera temporada) o las importantes bajadas de audiencia de 'Aída' (ya finalizada) y 'Águila Roja', a la que le resta una única temporada.

A punto de estrenar la segunda temporada de la elogiada 'Vis a vis' y con 'Oeste' en fase de desarrollo y a la espera de ser comprada por alguna cadena, Globomedia ya rueda 'Pulsaciones', un thriller psicológico creado por Emilio Aragón y protagonizado por Pablo Derqui y Leonor Watling en el que Ingrid Rubio, Meritxell Calvo o Juan Diego Botto forman parte del reparto.

Pablo Derqui en la serie 'Pulsaciones' que acaba de iniciar su rodaje / ATRESMEDIA

Serie con la que, como en el caso de 'Bajo sospecha', Antena 3 pretende cambiar de historia y protagonistas en cada temporada o, incluso, dar un paso más allá: cambiar de estructura y género. En esta primera temporada, 'Pulsaciones' contará con 10 episodios y, por tanto, tendrá un final cerrado.

Su línea argumental parte de La controvertida teoría que defiende la existencia de la llamada memoria del corazón trasplantado. Narra la peligrosa investigación que llevará a cabo un neurocirujano para resolver la misteriosa muerte de su donante de corazón, sirviéndose únicamente de las pistas que, en forma de recuerdos y ensoñaciones, envía ese corazón a su nuevo dueño.

Alex (Pablo Derqui), un reputado y ambicioso neurocirujano, sufre un infarto y tiene que ser trasplantado de urgencia. A partir de ese momento, empezará a sufrir unas inquietantes pesadillas relacionadas con su donante de corazón que le impedirán retomar su vida anterior junto a su mujer, Blanca, (Leonor Watling) y le llevarán a una inexplicable atracción por otra, Marian (Ingrid Rubio).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00