Martes gris tras el lunes negro en las bolsas europeas
Las bolsas europeas se anotan nuevas pérdidas este martes tras el lunes negro que vivieron en la sesión anterior
undefined
Madrid
Las bolsas europeas han cerrado en gris este martes tras el lunes negro que vivieron en la sesión anterior.
Más información
En España el Ibex 35 ha perdido un 2,39%, un 6,7% acumulado en solo dos días, y se queda en 7.927 puntos. Por primera vez por debajo de los 8.000 desde julio de 2013.
Aún lo ha llevado peor Milán, que se ha dejado un 3,1% este martes. Y pérdidas más suaves en París, -1,7%, Frankfurt -1,1% y Londres, -1%.
Desde la última sesión antes de las elecciones generales, el pasado 18 de diciembre, el Ibex 35 ha perdido un 18,4%. Más que Frankfurt (-16,3%), París (-14,7%) o Londres (-7,6%), pero menos que Milán, que ha retrocedido un 25% desde entonces.
El Deutsche Bank pierde un 41% en 2016
El analista Juan Ignacio Crespo ha atribuido, en la Ser, el fuerte descenso de las bolsas, esta semana a “causas inmediatas como la desconfianza hacia los bancos, y un caso concreto, el Deutsche Bank”, en alusión a sus pérdidas en el último ejercicio, o a los riesgos que se le atribuyen por su inversión en activos energéticos, por ejemplo. El banco alemán ha perdido más de un 40% de su valor desde que comenzó el año. Los dos grandes bancos españoles se han dejado en ese plazo un 25%, en el caso del Santander, y un 21% el BBVA.
Crespo alude también a los problemas de fondo que subsisten: la caída de las materias primas, que indica desaceleración de la economía mundial, y la caída de los beneficios empresariales de Estados Unidos, que casi siempre precede a las recesiones”.
Menos prima de riesgo
La prima de riesgo de la deuda española, con muchos vaivenes, se ha situado en 152 puntos básicos al cierre de las bolsas europeas. Dos menos que el lunes. Lo mismo que la italiana, que se situaba en 145 puntos básicos: ha subido 31 puntos básicos en los últimos cuatro días, por 27 de la española.
El euro, más fuerte, en 1,13 dólares. Y el petróleo, más barato, en 32 dólares el barril de Brent.