Jaque a Jaume Matas
Todos los ex altos cargos de la administración balear que han declarado en el juicio responsabilizan a Jaume Matas de los contratos con Iñaki Urdangarin
Palma de Mallorca
Juan Carlos Alía, exgerente del Instituto Balear de Turismo, ha señalado también a Jaume Matas como responsable del patrocinio del equipo ciclista Banesto en el que se vio involucrada la institución que dirigía. Alía tiene cerrado un acuerdo con el fiscal que le pide 4 años de cárcel para confesar los hechos a cambio de una rebaja de esta petición inicial en el escrito de conclusiones definitivas.
El ex alto cargo balear ha confesado que participó en una reunión con Iñaki Urdangarin y Diego Torres en la que el entonces director de deportes, José Luis Ballester, le dijo "ya sabes que el presi ha dicho que vosotros también tenéis que poner algo". Alía ha reconocido su firma en los documentos suscritos con el Instituto Nóos que le ha exhibido la fiscal, Ana Lamas, pero ha precisado que preguntaba "¿Esto es lo del Instituto Nóos?, vale, pues lo firmo pero yo no me lo leía porque era una orden dada". "A mí me ordenaron que tenía que pagar 120.000 euros que era lo que yo podía firmar, que había que hacerlo con estos señores y punto", ha resumido el acusado.
Un precio razonable
Juan Carlos Alía abandonó Ibatur antes de que se cerraran los acuerdos para organizar las cumbres de turismo y deporte en la isla. Cuando se le ha preguntado si el precio de 1,2 millones de euros le parecía razonable dada su experiencia en este campo ha respondido que sí.
Más información
Pagos a Urdangarin por trabajos no realizados
Gonzalo Bernal, exdirector de la fundación Illesport, ha sido el primero en subir al estrado este miércoles. A través de esta fundación se articularon los contratos de la oficina de comunicación del patrocinio del equipo Banesto y de las dos cumbres de turismo y deporte que se celebraron en la isla con Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Bernal ha explicado que se pagaron 300.000 euros por la oficina de comunicación, 1,2 millones de euros por el primer foro de turismo y deporte y 1,1 millones por el segundo. Los problemas llegaron con el último de ellos. Iñaki Urdangarin reclamó los pagos por los trabajos que Bernal consideraba que no se habían realizado. Las quejas llegaron a Jaume Matas que ordenó que se pagara al cuñado del rey el precio pactado.
El acusado, que también ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, sigue la línea marcada este martes por el exdirector general de deportes, José Luis Ballester. Señala como responsables de los contratos investigados a Iñaki Urdangarin y Jaume Matas. Solo ha reconocido haber redactado las actas falsas de las reuniones que nunca se celebraron para preparar los contratos con Nóos. Gonzalo Bernal ha explicado que recibía órdenes de Ballester pero que "por el importe y la materia de los contratos las decisiones las tomaba presidencia". El acusado ha sustituido la expresión "vestir el santo" por la de "montar el expediente administrativo" para referirse a la apariencia de legalidad que se quiso dar a los contratos suscritos con Urdangarin y Diego Torres por orden del expresident, Jaume Matas. Y eso que en la fase de instrucción nunca señaló a quien fuera su jefe. En este interrogatorio ha tenido que aclararlo. El que fuera gerente de la fundación Illesport ha explicado que él nunca presenció "físicamente" como el expresident daba las directrices a Ballester que había que seguir para contratar con Urdangarin pero que no tiene ninguna duda de que "estos contratos no se hubieran podido celebrar sin la orden, beneplácito o autorización del presidente Matas".
Los contratos no superan los controles
"Nosotros no entrábamos a valorar, la decisión de contratar ya estaba tomada por presidencia", todo ha sido "una lamentable huida del derecho administrativo" ha respondido Bernal a preguntas de la fiscal, Ana Lamas. Además, ha revelado que el equipo del Instituto Nóos ya estaba trabajando en los proyectos antes de la adjudicación porque "tenían una relación fluida con Pepote Ballester y Dulce Linares, jefa de gabinete de Matas". La abogada de Baleares le ha preguntado si estás adjudicaciones no se podían haber hecho a través de la dirección general de deportes. "Dudo mucho que hubieran superado los controles de la administración", ha sido la respuesta.
Miguel Bonet pide perdón
El último en declarar ha sido el secretario de Ibatur, Miguel Bonet. "Todo lo que venía de presidencia no se discutía" es el principal titular que ha dejado este acusado. Bonet ha pedido, además, perdón por no haberse opuesto a los contratos con Iñaki Urdangarin aún a sabiendas, ha dicho, de que "se jugaba el puesto de trabajo".