'The Independent' cierra su edición en papel y se centrará solo en la digital
El último ejemplar del diario británico, fundado en 1986, estará en los kioscos el 26 de marzo
Madrid
El diario británico The Independent dejará de editarse en papel y únicamente podrá leerse en digital. Evgeny Lebedev, hijo del oligarca ruso que lo compró por una libra en 2010, ha confirmado que el último ejemplar del periódico estará en los kioscos el 26 de marzo de 2016.
Lebedev ha confirmado también la venta de The i, un diario de formato reducido y precio más económico dirigido a los usuarios del transporte público que la empresa lanzó en 2010. Según The Guardian, que adelantó la operación este jueves, el dinero de la venta estará destinado a fortalecer la operación digital.
Lebedev no ha explicado cómo afectará la decisión a los 150 trabajadores que el Indy tiene actualmente en nómina.
"La industria de la prensa está cambiando, y este cambio está siendo impulsado por los lectores", ha dicho Evgeny Lebedev. "Nos están demostrando que el futuro es digital. Esta decisión preserva la marca The Independent y nos permite seguir invirtiendo en el contenido editorial de alta calidad que está atrayendo cada vez más a los lectores a nuestras plataformas digitales", ha añadido.
"The Independent ha sido siempre un periódico pionero con una larga historia de innovación", según Lebedev. "Mi familia compró e invirtió fuertemente en The Independent porque creemos en el periodismo de calidad de clase mundial, y este movimiento [el cierre de la edición impresa y la venta de The i] asegura el futuro de estos valores editoriales de vital importancia", ha explicado.
"Seremos el primero de muchos periódicos que abrazarán un futuro totalmente digital", asegura el dueño del diario en una carta a los trabajadores.
Según datos de la empresa editora, independent.co.uk tiene 58 millones de lectores mensuales, es rentable y espera que sus ingresos crezcan un 50% este año. La edición impresa de The Independent, que alcanzó una tirada de más de 400.000 ejemplares diarios en 1989, tiene actualmente una circulación de poco más de 40.000 ejemplares al día. The i imprime 268.000.
El diario salió a la calle por primera vez el 7 de octubre de 1986 con un provocativo lema, The Independent: It is, are you?. El rotativo lo mantuvo hasta un año después de que el oligarca ruso y exmando de la KGB Alexander Lebedev lo comprara por una libra. Posteriormente, también desaparecieron los eslogans Libre de la influencia de los partidos políticos y Libre de la influencia de los propietarios.
Fue fundado Andreas Whittam Smith, Stephen Glover y Matthew Symonds, los tres exredactores de The Daily Telegraph. Ante el éxito del nuevo periódico, el magnate Rupert Murdoch, propietario de varios tabloides y del diario The Times, desató una guerra de precios en el kiosco que menguó los beneficios de todo el sector durante décadas.
En 2003, adoptó el formato tabloide, una tendencia que posteriormente adoptarían otros diarios de calidad, como The Times. En 2010 cayó en las manos de los lectores británicos The i, una secuela de The Independent de formato más pequeño y de precio más reducido, que acabó canibalizando las ventas y la audiencia de la cabecera madre. En 2014 lanzó i100, una web de contenido viral, the próximamente pasará a llamarse indy100.
The Independent está considerado como un diario de ideología liberal y de tendencia europeísta.