República Centroafricana elige presidente esperando que devuelva la seguridad
Oxfam pide que el gobierno que salga este domingo de las urnas tenga como prioridad la protección de los civiles
República Centroafricana celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es uno de los países más pobres del mundo, que además ha sufrido desde 2013 un conflicto con picos de violencia que han provocado al menos 6.000 muertos y miles de desplazados.
República Centroafricana elige presidente esperando que devuelva la seguridad
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004018304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por eso el primer objetivo del nuevo gobierno debe ser el de trabajar por la protección de los civiles. La facilidad para hacerse con armas y la multiplicación y fragmentación de los grupos armados hace que los ataques contra los civiles sean algo cotidiano, según advierte la ong internacional Oxfam-Intermón. “La proliferación de armas es una pesadilla para la población” explica Ferran Puig, responsable de esta organización en Bangui, la capital.
En los primeros seis meses de 2015, por ejemplo, se registraron 60.000 casos de violencia contra mujeres y niñas, es decir, unos 200 casos diarios. La falta de seguridad hace además muy difícil el trabajo de las organizaciones de emergencia, en un país en el que se ha duplicado en un año el número de familias que necesitan ayuda para poder comer.
Uno de los problemas más graves es el de los desplazados, que muchas veces huyen de su casa con lo puesto. “La presencia de la MINUSCA (la fuerza multinacional de la ONU) en las ciudades ha expulsado de muchas de ellas a los grupos armados, que ahora concentran sus actividades en zonas rurales y ejes, atemorizando a la gente en los pueblos o en las minas".
Es el caso del 'Ejército de Resistencia del Señor, la milicia de Joseph Kony, que aunque tiene su origen en Uganda opera en República Centroafricana. Este grupo ha secuestrado a decenas de personas, incluido menores, y ha forzado a más de 2.200 personas a huir de sus hogares.