Internacional
14 DE FEBRERO

Nada de regalos ni celebraciones, varios países vetan el día de San Valentín

En Irán, Malasia, Pakistán o Arabia Saudí, los enamorados se enfrentan a rigurosas restricciones e, incluso, a la posibilidad de ser detenidos por las autoridades policiales

Una mujer pasea junto a unos osos de peluche en Beirut. / AZIZ TAHER Reuters

Madrid

Irán le declara la guerra San Valentín. Las agencias de prensa del país se han hecho eco de una circular policial que insta a las cafeterías y heladerías a “evitar que chicos y chicas intercambien cualquier tipo de regalo de San Valentín”. Nada de osos, flores, bombones o cualquier obsequio material que pueda suponer una celebración del día del amor.

Las autoridades iraníes consideran esta festividad como una incursión de la “decadente cultura occidental”, que intenta perturbar los valores nacionales a través de “los rituales de San Valentín”.

Sin embargo, no es la primera vez que las autoridades de Irán restringen las celebraciones del 14 de febrero. En 2011, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación estatales, se advertía de que la producción de “símbolos de corazones”, “rosas rojas y “cualquier actividad de promoción de este día” estaban prohibidas.

Precisamente esta fecha coincide con el día en que el ayatolá Jomeini pronunciaba una fetua (norma legal en el Islam, enunciada por un líder espirirtual) en la que instaba a la población musulmana a ejecutar al escritor de Los versos satánicos, Salman Rushdie. La publicación de este libro provocó un gran revuelo mundial, que originó hasta la quema de libros. A partir de esta fecha, Rushdie tuvo que ser protegido por las autoridades británicas.

Detenciones y lagitazos

Tampoco es el único país que ha emitido su rechazo a las celebraciones. El ministro de Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Ali Khan, ha anunciado esta semana la prohibición del Día de San Valentín en la capital, Islamabad. Además, ha prometido “acciones” contra cualquiera que se envuelto en estas celebraciones. Se trata de la primera vez que el país prohíbe oficialmente esta celebración, considerándola como un insulto al islam.

El miércoles la ciudad indonesia de Banda Aceh también vetaba el día de San Valentín, asumiendo esta festividad como una violación de la ley islámica. La prohibición se extiende al ofrecimiento de flores y chocolates como regalo, así como la decoración romántica.

En 2012 las autoridades de Malasia detuvieron a más de 40 parejas musulmanas que, sin estar casadas, buscaban una habitación para pasar la noche. Otras 80 personas fueron detuvieras por motivos similares en 2014.

Otro de los países que han prohibido en varias ocasiones este día es Arabia Saudí. Nada de intercambiar tarjetas, rosas o peluches. En 2014 cinco hombres fueron condenados a latigazos y a penas de prisión por celebrar el día bebiendo alcohol y bailando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00