Internacional

Ikea recibe el permiso para abrir en Casablanca tras rendirse Suecia

Marruecos ganó la batalla diplomática a Suecia, que no reconocerá la República Árabe Saharaui Democrática para reemprender el comercio con Marruecos y abrir Ikea en Casablanca

REUTERS

Rabat

Las autoridades locales de Mohamedia autorizaron el este jueves la apertura de la tienda de Ikea a las afueras de Casablanca. El establecimiento sueco está bloqueado desde el 28 de septiembre, el mismo día de su inauguración, tras 45 millones de euros de inversión.

Marruecos da luz verde a la apertura del establecimiento de muebles después de que Suecia anunciará hace tres semanas que no reconocerá la independencia del Sáhara Occidental. Estocolmo fue instado a revisar su posición sobre la antigua colonia española después de las protestas de Rabat, que reclama la soberanía. Las relaciones entre ambos países se enfriaron a partir de septiembre, y han mantenido un tira y afloja desde entonces.

Suecia ha reconsiderado la postura política tras el perjuicio económico que ha sufrido a lo largo de estos cinco meses por las presiones comerciales de Marruecos, que ha llegado a boicotear los productos y las empresas suecas en el país. El balance comercial entre Marruecos y Suecia en 2013 es deficitario en detrimento de Marruecos, según las cifras de la Oficina de Cambio.

El bloqueo de la apertura de Ikea se produjo en el último minuto como represalia ya que la coalición en el poder en Suecia preparaba un proyecto de ley que sería sometido a voto para reconocer la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El propio portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha El Khalfi, declaró entonces en una rueda de prensa que "el boicot obedece tanto a razones políticas como económicas", y añadió que "Suecia lleva tiempo perjudicando sistemáticamente los intereses de las compañías marroquíes en la Unión Europea".

Desde ese momento comenzó la batalla diplomática entre ambos países con una visita en el mes de octubre de varios partidos políticos marroquíes al país escandinavo. En Rabat miles de ciudadanos se manifestaron delante de la embajada de Suecia anunciando el boicot a las empresas suecas en el país, haciendo alusión directa a Skype, la marca de coches Volvo, la tienda de ropa H&M o la firma de cosmética Oriflame. La sede de la compañía automovilística Volvo en Casablanca fue cerrada en aplicación de una orden judicial.

Este ataque de Marruecos hizo que el mes pasado Suecia revocara la decisión. La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, anunció que su país "no tenía la intención de reconocer el Sáhara Occidental en tanto que Estado", reafirmando el apoyo de Suecia al proceso de negociaciones en curso bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Y en menos de un mes desde la rendición, la tienda sueca en Casablanca recibe el certificado para poder abrir sus puertas al público.

De todos modos habrá que esperar para redecorar la casa porque ahora es el turno de la empresa que gestiona la marca de la franquicia en el mundo. Inter Ikea Systems realizará el último control de la tienda el próximo 22 de febrero. Será una jornada de pruebas con las familias de los empleados para dictaminar que todo está listo.

La empresa ha reformado el exterior del centro comercial porque una de las razones que justificó Marruecos en el momento de la no emisión del certificado de conformidad fue el incumplimiento del pliego de condiciones. Concretamente le achacó no haber construido las carreteras de acceso, el alumbrado público, los espacios verdes o las rotondas de acceso.

La apertura no supone el final de la crisis porque el clima entre los empleados está deteriorado después de cinco meses sin trabajo. Tienen intención de aprovechar la visita de Inter Ikea Systems para presionar a la dirección. Operarios declararon el jueves al periódico electrónico Le360 que "la tienda está lista para abrir técnicamente, pero moralmente es una historia diferente. Ya no queremos trabajar con esas pocas personas que no respetan los valores de Ikea".

El establecimiento cuenta con 400 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos en una superficie de 26.000 m².

El gigante sueco ya tiene puesto el objetivo en la otra gran ciudad comercial marroquí. Varios altos cargos de la empresa sueca han viajado recientemente al norte del país para explorar Tánger, un enclave estratégico por su proximidad a Europa y por la buena comunicación con aeropuerto, tren y una buena red de carreteras.

Ambos países tendrán que continuar cooperando por el bien de los intereses comunes, como el comercio bilateral de las telecomunicaciones y las energías renovables en el futuro. En las reuniones bilaterales también trataron la cooperación de seguridad a raíz de la amenaza terrorista. Además Suecia necesita el apoyo de los países árabes para el Consejo de Seguridad y son conocidas sus crisis diplomáticas con otras naciones, como Israel y Arabia Saudita.

La crisis con Suecia no es la única que Marruecos ha padecido en los últimos años. España, Francia y Estados Unidos, grandes aliados de este país, también han sufrido la ira de Rabat por temas territoriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00