Tribunales

"Jaume Matas no es un arrepentido, es una anguila"

Fuentes de la Fiscalía aseguran a la Cadena SER que no habrá rebaja de pena al expresident de Baleares si no hay una verdadera confesión y no repara el daño

Monitor instalado en la sala de prensa de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma (EBAP) durante la declaración del expresidente balear Jaume Matas. / Cati Cladera EFE

Palma de Mallorca

La declaración de Jaume Matas ha sido acogida de forma muy distinta por los medios de comunicación y la Fiscalía. Mientras que la mayoría de los primeros aplaudían el paso dado por el expresident de Baleares de asumir su culpa por ordenar que se contratara con Iñaki Urdangarin, en la sede del Ministerio Público la opinión es bien contraria. "Jaume Matas no es un arrepentido, es una anguila", resumen las fuentes consultadas por esta emisora.

Es verdad que asumió su culpa por haber dado la orden de contratar con él y por el procedimiento que se siguió, ya que fallaron "escandalosamente" los controles. Sin embargo, se negó a reconocer que diera la orden de pagar al cuñado del rey a pesar de que los trabajos no estaban justificados. Se defendió del delito de malversación de caudales públicos.

Estas mismas fuentes apuntan a que la fiscalía anticorrupción mantendrá en su escrito de conclusiones definitivas la pena de 11 años de prisión para el expresident y antiguo ministro del gobierno de Aznar. Solo la rebajaría a una pena de entre seis y ocho años de reclusión si reparara el daño y podría rebajarla a cuatro años de cárcel si, además, reconociera el delito de malversación adhiriéndose su defensa al escrito de conclusiones definitivas del fiscal, Pedro Horrach. Para reparar el daño, Matas solo ha puesto a disposición del tribunal la mitad del palacete que tiene en el centro de Palma, a medias con su mujer, y que está valorado en 2,5 millones de euros.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00