Tribunales
'CASO NÓOS'

Un acusado responsabiliza al diputado Gerardo Camps de los contratos con Urdangarin en Valencia

El exdirector de grandes proyectos del Consell, Luis Lobón, revela ahora que el exconseller Gerardo Camps fue el responsable de los contratos con el Instituto Nóos

El exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón a su llegada esta mañana a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde hoy se celebra la séptima jornada del juicio por el caso Nóos / Cati Cladera EFE-

Palma de Mallorca

Luis Lobón, exresponsable de grandes proyectos de la Generalitat Valenciana, ha elevado el tiro sobre la responsabilidad de los contratos con el Instituto Nóos. A preguntas del fiscal, Pedro Horrach, Lobón ha señalado al exconseller de economía y actual diputado en el Congreso, Gerardo Camps. El acusado ha reconocido que se reunió con Diego Torres para conocer el proyecto de la entidad por orden suya y que antes de que se firmara el convenio "despachó" el asunto con él y recibió el visto bueno. Camps le dijo que le escuchara porque tenía "una propuesta interesante" y, además, ha subrayado que "esta fue la única reunión que mantuve sobre patrocinios durante mi mandato". La administración pública valenciana adjudicó más de 3,5 millones de euros al Instituto Nóos.

El fiscal le ha preguntado porqué no declaró este extremo en fase de instrucción y Luis Lobón le ha respondido que acudió a declarar como testigo con "toda mi buena voluntad" y que se me cambió la condición a la de imputado. Una decisión que tomó el juez José Castro y que no se iba a modificar, según dijo, "hasta que no dijera quien le dio la orden de contratar". Así las cosas, en su interrogatorio como imputado, se ha justificado, "no iba a colaborar con lo que allí se estaba tratando".

El president exculpado

Más información

Lobón ha dicho que nunca recibió indicación alguna del expresident Francisco Camps sobre estos convenios pero no ha sido el único. El exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuando se firmó el primer acuerdo con el Instituto Nóos, José Manuel Aguilar, también ha sido rotundo. Según su declaración, el expresident"no le llamó nunca, jamás ni para este asunto ni para ningún otro" y solo le conoce de los actos institucionales en los que han coincidido porque no tiene ni ha tenido "relación personal" con él.

Aguilar ha recordado cómo se fraguó el patrocinio con Iñaki Urdangarin. Recibió a Diego Torres en una reunión para que le presentara el proyecto y le pareció un trabajo "profesional" y una "herramienta" adecuada para promocionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En ese momento, ha dicho, "no sabía que el cuñado del rey estaba detrás del proyecto". Así surgió el patrocinio que, según su versión, no necesitaba informes que lo justificaran porque este procedimiento no está sometido a la ley de contratación de la administración pública.

Responsabilidad de la asesoría jurídica

José Manuel Aguilar ha descargado toda la responsabilidad de los convenios de colaboración suscritos con el Instituto Nóos en la asesoría jurídica. Ellos eligieron la forma de contratación y de velar por la legalidad del procedimiento a seguir porque "no se tomaban decisiones sin pasar antes por la asesoría jurídica". Este departamento dependía orgánicamente de la exdirectora de gestión de CACSA y también acusada, Elisa Maldonado.

Maldonado ha tenido que aclarar las dudas sobre un informe manipulado que se presentó para justificar el Valencia Summit contratado para el año 2004. Según Anticorrupción, ese documento se predató para "vestir el santo" y montar el expediente administrativo con posterioridad. La exdirectora de gestión dijo en sede policial que lo hizo por orden de su entonces superior, Jorge Vela, pero ante el juez José Castro se desdijo. Este miércoles ha explicado que lo manipuló "de forma inconsciente". Además, mientras que en la fase de instrucción defendió que los convenios necesitaban informes jurídicos, en su declaración como acusada lo ha negado porque se trataba de "patrocinios"

Jorge Vela también defiende el 'patrocinio'

La fiscalía anticorrupción sostiene que los contratos con Iñaki Urdangarin en Valencia se adjudicaron a dedo sin concurso público porque el adjudicatario era quien era pero esta tesis se ha encontrado con el firme rechazo de los acusados. Jorge Vela, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que sustituyó a Aguilar, ha asegurado que no se orilló la ley que rige los contratos de la administración pública apelando también a la figura del patrocinio. Un patrocinio que iba dirigido a "promocionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la America's Cup de Vela". Las tres ediciones de la Valencia Summit, ha subrayado, fueron un "éxito rotundo" y en ningún momento tuvo "advertencia legal, técnica o de sus superiores" para no renovar el primer acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00