Economia y negocios

Los taxistas se movilizan contra la CNMC

Varios miles de manifestantes han reclamado en Madrid que no se liberalice el sector

Los taxistas se movilizan contra la CNMC

Manifestantes frente a la sede de la CNMC. / G.M

Madrid

Los taxistas y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) están enfrentados. Varios miles de manifestantes, 10.000 según los organizadores, han marchado en Madrid en contra de este organismo público que ha pedido al Ministerio de Fomento que anule un Real Decreto para facilitar que empresas privadas entren a este mercado.

Más información

"La CNMC está haciendo de ariete contra el Gobierno para dejarle el camino libre a sus amigas las multinacionales", ha denunciado en la cabeza de la marcha Juan Miguel Ruano, vicepresidente de la patronal Fedetaxi, en referencia a empresas como Uber. Por el momento, la Administración no tiene previsto hacer cambios en la regulación, y dice que la CNMC está pidiendo reformas a "un ejecutivo en funciones que no tiene la capacidad de legislar".

La ley vigente establece que, como máximo, puede haber un solo vehículo de alquiler con conductor, nomenclatura a través de la cual operan los coches de Uber, por cada 30 taxis. La CNMC, en su reclamación del 21 de enero a Fomento, dice que "la restricción impide que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera y una mayor competitividad de precios." El organismo, además, advierte de que si no se atiende su petición impugnará el Real Decreto en los tribunales.

Fedetaxi, una agrupación que integra a un tercio de los taxistas en España y que ha convocado la manifestación, se reunió este miércoles en el Congreso con el PSOE. Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista en las Cortes Generales, ha declarado que apoyan al sector "frente a liberalizaciones salvajes que perjudican a trabajadores y usuarios".

La protesta

La manifestación ha ido desde la plaza de Colón hasta la sede de la CNMC, en el cruce de la calle de Alcalá con Barquillo, una distancia de un kilómetro que han recorrido en unas dos horas, y que ha provocado que se cortara el tráfico en algunos carriles de este tramo. Además de la marcha, se había convocado un paro de dos horas, que ha dado lugar a momentos de tensión cuando los participantes se han topado con algún taxi que sí estaba operativo, aunque los incidentes no han ido a más.

"¡Ladrones!" y "¡el taxi unido jamás será vencido!" han sido algunos de los gritos que se han escuchado al llegar a la sede de la CNMC. Botes de humo, petardos y el lanzamiento de algún que otro huevo contra el edificio han protagonizado el final de una protesta que se ha disuelto sin mayores disturbios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00