Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Umberto Eco

Muere Umberto Eco

El autor de novelas como 'En el nombre de la rosa' ha fallecido a los 84 años de edad

Muere Umberto Eco

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco ha fallecido este viernes a los 84 años de edad, informan varios medios italianos citando a la familia de uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Umberto Eco recibió en el año 2000 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en su obra hay títulos del prestigio y reconocimiento como 'El nombre de la Rosa', novela de misterio que se llevó al cine en una película protagonizada por Sean Connery.

Repitió el mismo éxito con 'El péndulo de Foucault', otra novela histórica, esta vez, sobre una conspiración secreta de sabios, en torno a temas esotéricos, donde Eco hizo una critica satírica a las bases del esoterismo.

No solo destacó en su faceta como autor, Eco está considerado como uno de los pensadores más importantes de los últimos 50 años.

Estudió Filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor de Estética y de Semiótica. Lo fue también en Milán, en Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de semiótica.

Ensayista, sus trabajos teóricos sobre el análisis de los signos, su estructura y relación con sus significados, crearon escuela en los círculos académicos.

Reacciones y mensajes de condolencia

Los mensajes de condolencia por la muerte del italiano no se han hecho esperar, especialmente, en el mundo de la cultura y la política.

Uno de los primeros en reaccionar ante la noticia era el autor de la novela 'Gomorra', Roberto Saviano."Nomina nuda tenemos. Adiós profesor", escribía en sus cuenta de Twitter. Saviano despedía así Eco con las últimas palabras de una de sus novelas más famosas, 'En el nombre de la rosa'. Una frase en latín que intenta reflejar que, al final, lo que nos queda es el nombre de las cosas.

Tampoco quiso perder la oportunidad de lamentar su pérdida el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini: "Nos ha dejado Umberto Eco. Un gigante que ha llevado la cultura italiana por todo el mundo. Joven y volcánico hasta el último día".

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, también quiso mostrar públicamente su pesar por la pérdida de un hombre de “inteligencia única” y capaz de “anticipar el futuro”. Aseveraba Renzi que esta se trataba de “una pérdida enorme para la cultura".

Ya en nuestro país, el mundo del cine y el deporte se manifestaba sobre este fallecimiento. El cineasta Alex de la Iglesia se mostraba sorprendido por la noticia, mientras que el alpinista Michel Pesquera declaraba “admiración eterna por el escritor”.

En territorio de política nacional han sido varios los líderes que han querido mostrar sus condolencias por la muerte del escritor, filósofo y semiólogo. Mientras que Pedro Sánchez destacaba su pérdida para el mundo de la cultura, Albert Rivera se decantaba por una de sus frases más emblemáticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?